Ministro Monroy: «El Salvador ha logrado llegar al punto culminante de las pandillas»


El plan Control Territorial está dando resultados y ha contribuido a la erradicación de las estructuras criminales en el país.

EL SALVADOR.– El ministro de la Defensa de El Salvador, René Francis Merino Monroy, afirmó que «ahora el Estado tiene el control de la seguridad, el trabajo que se está haciendo en el combate a estas estructuras está permitiendo el éxito que ahora disfruta la población».

Por lo anterior, el ministro Monroy declaró que “hemos logrado llegar al punto culminante de las pandillas, a través de la fase cinco del Plan Control Territorial».

El ministro Merino destacó “el trabajo de la Fuerza Armada coordinado con otras instituciones, en el éxito para la desarticulación de las pandillas. Y además, Seguimos trabajando 24/7 en el territorio, principalmente en las zonas donde 30 años atrás eran más asediadas por estas estructuras», dijo Monroy.

Asimismo, reafirmó que “desde la implementación del Régimen de Excepción, 64,904 pandilleros han sido ubicados y llevados ante la justicia, de estos, 2,000 han sido trasladados ya al Centro de Confinamiento del Terrorismo”.

«Ante la contundencia en la ejecución de las diferentes fases del Plan Control Territorial se ha contribuido a la erradicación de las estructuras criminales en el país, ahora El Salvador vive una nueva realidad como resultado del éxito de estas estrategias», señaló el funcionario.

Además, puntualizó que van 339 días de la implementación del Régimen de Excepción, donde se han registrado los meses más seguros de la historia de El Salvador. “Las condiciones han venido mejorando y esas se han creado bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele”, aseguró el ministro Monroy.