EL SALVADOR.- El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó que el Gobierno del presidente Nayib Bukele trasladará hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) a más del 60 % de los «pandilleros terroristas» capturados durante la vigencia del Régimen de Excepción. El Salvador contabiliza 64,904 «criminales» detenidos (10 sillas).
En el CECOT estarán solo los miembros, no hay base social, paros, postes, ni chequeos. Solamente serán trasladados homeboy, palabreros, corredores de clicas, programas y sillas, explicó el ministro Villatoro.
«En la primera fase, los pandilleros responderán por los crímenes del 2012 al 2022; luego, por los de los 10 años anteriores», dijo. «No van a salir de la cárcel y nos vamos a encargar como Gobierno de que no vuelvan a poner un pie en las comunidades», ratificó.
«Queda claro que tenemos un fin y no vamos a desviarnos, vamos a erradicar por completo el fenómeno de las pandillas. Ni pandillas en este país, ni país santuario», sentenció.
En ese sentido, el ministro Villatoro aseguró que «en el monumento a la justicia (CECOT) se han utilizado nada más 33 manzanas de 236, que no quepa duda que si tenemos que desarrollar más infraestructura para estos miembros, se puede y se va a hacer, tenemos la tierra suficiente», aseguró.
Finalmente, el ministro Gustavo Villatoro declaró que «estamos haciendo un trabajo que tiene el respaldo de más del 96% de la población, no nos interesa lo que digan estos grupos ‘defensores’, en ningún país han sido la panacea para resolver ningún problema, viven de la sangre de los pueblos de América Latina».