Ministra Sol presenta el catálogo del Concurso de Ideas Urbanas “Rehabitando el Centro”


Con el apoyo de la Embajada de Italia y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.

SAN SALVADOR.- La ministra de Vivienda, Michelle Sol, el Embajador de Italia en El Salvador, Edoardo Pucci y el Director Regional de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICSS), Paolo Gallizioli, presentaron el catálogo del Concurso de Ideas Urbanas “Rehabitando el Centro” que recolecta propuestas urbanas y arquitectónicas novedosas para el centro histórico de San Salvador.


Con el apoyo de la Embajada de Italia y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICSS).
El catálogo trata de la recuperación de la función habitacional, regeneración de usos y servicios de cercanía, conservación del patrimonio cultural y mejora de la movilidad urbana, entre otros.


Se enmarca en el Programa de “Recalificación socio-económica y cultural del Centro Histórico de San Salvador y de su función habitacional mediante el Movimiento Cooperativo”.


“Jóvenes ilustraron propuestas innovadoras para la movilidad, la recuperación del espacio público, centros de recreación servicios y comercio, el objetivo inicial dinamizar el centro histórico de San Salvador para una sociedad mejor, más segura, hemos acompañado los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, dando el papel protagónico a la ciudadanía”, dijo el Embajador de Italia en El Salvador, Edoardo Pucci.


“Hemos dado voz a las propuestas de movilidad y vivienda accesible, recuperación de espacios públicos que contribuyan a soluciones de patrimonio, una oportunidad de inclusión de los centros históricos, espacios habitacionales”, dijo el Director Regional de la AICSS, Paolo Gallizioli.


La ministra Sol, detalló que es un documento técnico, con artículos reflexivos y analíticos, así como de propuestas que profesionales en disciplinas relacionadas a la planificación y diseño de ciudad proyectan como necesarias para la regeneración urbana.


“Nuestro centro histórico es un punto de encuentro y un ejemplo claro que la inversión pública genera dinamización, pero nada puede ser posible sin el trabajo articulado con la empresa privada, ese es un factor vital en el dinamismo y recuperación de espacios”, dijo la titular de Vivienda.


Asimismo, destacó que con el apoyo de la AICSS a través del modelo cooperativo, se construyen los primeros tres proyectos habitacionales para familias “que por décadas han vivido alquilando, en mesones o en condiciones de vulnerabilidad, y que en total se beneficiarán a 352 familias, gracias a un crédito blando firmado con el Gobierno de Italia por $13.8 millones”.