Ministerio de Salud juramenta a los directivos del Consejo Superior de Salud Pública

Comparte en redes

Quienes supervisaran el ejercicio de los profesionales de este sector y de las condiciones en que desarrollan su labor.

EL SALVADOR.- El lunes 20 de mayo, el Ministerio de Salud juramentó a los directivos del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y de las Juntas de Vigilancia de las Profesiones de la Salud, quienes mantendrán una supervisión sobre el ejercicio de los profesionales de este sector y de las condiciones en que desarrollan su labor.

“Ustedes llevarán un liderazgo dentro de sus propios gremios para cambiar las realidades y mejorar las capacidades de cada uno de sus colegas”, expresó el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, durante el acto de juramentación.

“Ustedes han sido elegidos porque cumplen una serie de criterios técnicos, éticos y también académicos para poder ser parte precisamente de estos consejos y de Juntas de Vigilancia”, subrayó el funcionario.

Durante el acto fueron juramentados los representantes de los gremios: médico, médico veterinario, odontología y químico farmacéutico, quienes ejercerán sus cargos tanto en el CSSP como en las Juntas de Vigilancia durante un periodo de dos años, desde el 20 de mayo de 2024 al 19 de mayo de 2026.

Los representantes de cada uno de los gremios fueron elegidos el pasado 3 de mayo, siguiendo el proceso establecido por la ley para su elección.

Los miembros de las Juntas de Vigilancia tienen atribuciones tales como llevar un registro de las profesiones de su ramo, vigilar el ejercicio de la profesión correspondiente y sus respectivas actividades auxiliares, así como velar porque estas profesiones no sean ejercidas por personas que carezcan del título correspondiente, entre otras.

Por su parte, los miembros del CSSP cuentan dentro de sus funciones la autorización del funcionamiento y traslado de los establecimientos público y privados que prestan servicios de salud, así como proceder a clausurar los establecimientos que no cumplan con los requisitos establecidos, entre otras.

Daniel Quinteros, presidente del CSSP, destacó y agradeció el apoyo que el Consejo a recibido de parte del Gobierno del presidente Nayib Bukele, que ha contribuido a ampliar su rol de supervisión del ejercicio de la profesión médica, con acciones como la incorporación de sus representantes en el consejo directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, así como en la Superintendencia de Regulación Sanitaria, en proceso de creación.

COLEGIO MÉDICO PRESENTANTARÁ DEMANDA DE INCONSTITCIONALIDAD A LE LEY DE ESPECIALIDADES DE LAS PROFESIONES MÉDICAS

El Colegio Médico confirmó que durante los próximos días presentaran una demanda de inconstitucionalidad a Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas, aunque no especificaron el día y la hora.

«Daremos a conocer nuestra postura al presentarla dentro de próximos días», dijo el presidente del Colegio Médico, Iván Solano.

Es de mencionar que luego que La Asamblea Legislativa aprobara dicha Ley, el Colegio Médico había pedido al presidente Bukele observarla.

Nota relacionada: