Masiva matanza de ballenas en las islas Feroe, Dinamarca

Comparte en redes

DINAMARCA.- Las cacerías masivas de ballenas y delfines han vuelto a las islas Feroe. Según ha denunciado la ONG Sea Shepherd UK, los balleneros hicieorn una en Vestmanna, con 269 ballenas muertas, y otra en Leynar, con 178.

Según la misma entidad, este 2023 ya se han realizado cinco cacerías que se han cobrado 570 vidas en estas islas, que dependen administrativamente de Dinamarca.

Ésta es una tradición centenaria conocida como el Grindadráp, que consiste en la caza masiva de ballenas y delfines, que tiñe el mar de rojo y es muy criticada por las organizaciones ecologistas.

El pasado año, el gobierno propuso un límite provisional de 500 ejemplares cazados anualmente, una cifra que, de acuerdo con los cálculos de la ONG, ya se habría incumplido.

La medida llegó después de una recogida de cerca de 1,3 millones de firmas para prohibir esta caza tradicional en el Atlántico Norte, por considerarla cruel e innecesaria. En el 2021 se hizo la mayor matanza en un solo día, de 1.400 delfines, una cifra que despertó una ola de indignación.