Más de 2 milímetros por minuto fue la intensidad de lluvia registrada la noche del domingo

Comparte en redes

Se pronostica entre 10% y 20% menos de lluvia respecto al 2022. La transición de época seca a lluviosa ya inició en El Salvador.

SAN SALVADOR.- La transición de época seca a lluviosa ha iniciado en El Salvador. Según informó el Ministerio de Medio Ambiente, las precipitaciones del domingo por la noche indican la configuración por el cambio de estación.

Como parte de esta, la proyección de temperaturas para esta semana indican que se tendrá por la mañana calor y por las tardes leves precipitaciones. Además, para hoy lunes y mañana martes se prevén tormentas eléctricas.

Asimismo, el MARN proyecta un inicio del mes de mayo lluvioso; sin embargo, el pleno establecimiento de la época lluviosa será a finales de mayo y ya en junio y julio se presenciaría una leve disminución.

En cuanto al promedio de lluvia que tuvimos el año pasado, se pronostica entre 10% y 20% menos de lluvia, respecto al promedio anual del año pasado. En 2022 a nivel nacional, el promedio fue de 2,300 milímetros.

En cuanto a las lluvias del domingo informaron que entre las 7:00 am de ayer domingo y las 7:00 am de hoy el acumulado de lluvia es de: 77.6 milímetros de lluvia en Chalatenango, 40.4 mm en La Libertad, 36.4 en San Salvador y 17.0 en Usulután.

Más de 2 milímetros por minuto fue la intensidad máxima de lluvia registrada la noche del domingo. También, en algunas partes del país, como en San Salvador, Cabañas y Usulután, se registró la caída de granizo durante la tormenta precipitada anoche.