MARN sobre remanentes de Alberto: «es favorable su formación a depresión tropical este fin de semana»


Se disipa en suelo mexicano.

EL SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente informó a través de redes sociales que los remanentes de Alberto se disipan sobre territorio mexicano. Además, al norte de Centroamérica se ubica una baja presión que se moverá, hacia el suroeste del Golfo de México. Actualmente, ha aumentado su probabilidad de desarrollo ciclónico a un 30 % para 48 horas y de 60% en los próximos 7 días.

A medida que este sistema se desplace hacia el suroeste del Golfo de México, es favorable su formación en depresión tropical este fin de semana. Estos sistemas seguirán favoreciendo el ingreso de abundante humedad desde el Océano Pacífico, manteniendo el temporal sobre nuestro país.

Destacaron la probabilidad muy alta de inundaciones urbanas severas, anegamientos de grandes extensiones de terreno, desbordamientos de ríos y quebradas, lo que puede provocar pérdidas de vida, destrucción de obras de paso, infraestructura y medios de vida en los distritos de la cordillera volcánica y franja costera; probabilidad alta en la zona norte.

Para las próximas 12 horas, muy alta probabilidad de desbordamiento en el cauce, ríos y quebradas afluentes de los ríos Goascorán, Paz, Grande de San Miguel, Jiboa y Grande de Sonsonate; también en regiones hidrográficas como Lempa Alta, Media y Baja, bahía de Jiquilisco, Cara Sucia-San Pedro y otras.