Los humanos ya consumían drogas hace más de tres mil años

Comparte en redes

Los investigadores detectaron tres sustancias psicoactivas: atropina, escopolamina y efedrina

EUROPA.- Los seres humanos utilizaban drogas desde hace 3 mil años, eso concluyó un estudio que analizó el cabello de los restos humanos encontrados en un cementerio en Menorca, España.

Según la investigación ‘Direct evidence of the use of multiple drugs in Bronze Age Menorca’, los pueblos antiguos que habitaban esta isla de Europa usaban drogas derivadas de plantas y arbustos para inducir delirio y alucinaciones.

La investigación fue publicada en la revista Scientific Reports y se trata de la primera evidencia directa del uso de drogas antiguas en Europa.

Los científicos analizaron mechones de cabello encontrados en la cueva de Es Càrritx. Esta cueva alberga más de 200 tumbas humanas y se cree que sirvió como sitio ritual y funerario durante unos 600 años.

De acuerdo con el estudio, las sustancias psicoactivas eran consumidas durante ceremonias rituales realizadas por chamanes, quienes eran capaces de controlar los efectos secundarios de estas drogas vegetales.

Durante el análisis del cabello, los investigadores detectaron tres sustancias psicoactivas: atropina y escopolamina, que inducen alucinaciones; y efedrina, que aumenta la energía y el estado de alerta.