Los casos de dengue superan los 5,2 millones en América Latina

Comparte en redes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la «situación de emergencia» que se vive en América Latina por el dengue, que superó los 5,2 millones de contagios en lo que va del año. Además, aclaró que la aplicación masiva de vacunas no ayudará a mitigar el actual brote.

ESTADOS UNIDOS.- Los casos de dengue están aumentando en América. El número de casos reportados esta semana superaron los 5,2 millones, por encima del récord anual establecido en 2023, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ashley Baldwin, portavoz de la OPS, le dijo a CNN que hasta el miércoles se habían registrado 5.214.480 casos de dengue en América. En todo 2023, el total de casos reportados en la región fue de 4.572.765.

«Estamos en una situación de emergencia por dengue», dijo el director de la OPS, Jarbas Barbosa, en una rueda de prensa el jueves.

Los países del hemisferio sur han sido los más afectados hasta el momento, y Brasil concentra la mayoría de los casos. En febrero, Río de Janeiro declaró el estado de emergencia de salud pública debido al aumento de los casos.

¿Qué es el dengue y cómo tratarlo?

El dengue es un virus transmitido por mosquitos que se propaga principalmente a través del mosquito Aedes aegypti, también conocido por ser portador de otros virus, como la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Provoca síntomas parecidos a los de la gripe y puede causar la muerte en casos extremos.

El virus es endémico en más de 100 países de climas tropicales y subtropicales, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas, según la Organización Mundial de la Salud. También es endémico en los territorios estadounidenses de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Samoa Estadounidense.

EL SALVADOR

Hasta el 16 de marzo del año 2024 se contabilizan 20 casos confirmados de dengue, de estos uno se identificó en estado de gravedad y 134 ingresos hospitalarios por la enfermedad.

Más de 130 personas han sido hospitalizadas por dengue en los primeros tres meses del año, registra el Ministerio de Salud (MINSAL) en su mas reciente actualización de los boletines epidemiológicos.