Minsal registra más de 130 hospitalizaciones por dengue en los primeros tres meses del año

Comparte en redes

La última actualización del Ministerio de Salud expone que hasta el 16 de marzo del año 2024 se contabilizan 20 casos confirmados de dengue, de estos uno se identificó en estado de gravedad y 134 ingresos hospitalarios por la enfermedad.

Más de 130 personas han sido hospitalizadas por dengue en los primeros tres meses del año, registra el Ministerio de Salud (MINSAL) en su mas reciente actualización de los boletines epidemiológicos.

De acuerdo con los reportes de la cartera de Salud, hasta el 30 de marzo los ingresos hospitalarios por dicha enfermedad alcanzaron 134 casos, cifra que ha aumentado levemente en las últimas semanas.

El boletín de Salud señalo que hasta los primeros tres meses del año se han registrado 20 casos confirmados por dengue. La data expone que del total de pacientes confirmados, uno presentó un estado grave.

De igual forma, los cifran indican que hasta el 30 de marzo se contabilizan 1,451 caos sospechosos de dengue, donde los niños entre los 5 y 9 años de edad reportan la mayoría de casos con 381, seguido de los niños y jóvenes de 10 a 19 años con 360 casos sospechosos por la enfermedad y en tercer sector de afectación se ubicaron a los infantes en sus primeros cuatro años de vida con 214 casos.

El corredor endémico señalo que los casos de dengue en El Salvador se encuentran en zona de exito.

El ministro de Salud, Francisco Alabi enfatizo que en 5 años no se reportan muertes por la enfermedad: «Estamos por alcanzar cinco años sin ninguna muerte por dengue. Definitivamente la región de las Américas ha sido un punto importante a tomar consideración porque existen periodos o años en los cuales hay mayor riesgo, esto no quiere decir que cuando las organizaciones emiten una alerta para la región esta diciendo que la alerta es para El Salvador, dice la regían de las Américas».

Plan de control Arbovirosis

El Ministerio de Salud lanzo el pasado 25 de marzo “Jornada de acciones integrales e intersectoriales para el control del vector transmisor de las Arbovirosis 2024”, el cual tiene como objetivo controlar la proliferación y propagación del mosquito Aegypti responsable de transmitir el Dengue, Zika y Chikungunya, así como de otras enfermedades por arbovirosis.

De acuerdo con la cartera de Salud, del 1 de enero al 16 de marzo del 2024 se han identificado 27 municipios del territorio salvadoreño de mayor concentración del mosquito, donde el municipio de Santa Ana lidera las cifras con 73,387 posibles casos de la enfermedad, seguido de Sonsonate con 58,254 casos y en tercer lugar se ubicó San Salvador con 57,262.

El plan técnico publicado por el Minsal en su sitio web, dicha estrategia está contemplada previo al inicio del periodo lluvioso, el cual aseguran “está relacionado con el incremento de criaderos y del vector adulto transmisor de las Arbovirosis”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), refirió el pasado 29 de marzo sobre  el aumento de casos de dengue en la Región de las Américas. En el boletín expone que el año 2024 y hasta la semana epidemiológica 12 (hasta el 23 de marzo), se notificaron 3,578,414 casos de dengue a la Plataforma de Información de Salud para las Américas (PLISA), de los cuales 2,888 fueron caracterizados como dengue grave (0,08%) y se registraron 1.039 casos fatales