López Obrador aceptó, por primera vez, que el fentanilo se produce en México

Comparte en redes

«El fentanilo se produce en Estados Unidos, Canadá y México. Y los precursores químicos proceden de Asia», afirmó el presidente mexicano.

MÉXICO.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que en su país se produce fentanilo, un potente opioide sintético.

López Obrador fue cuestionado sobre si están equivocadas las autoridades estadounidenses, que señalan a los cárteles mexicanos como productores masivos de la droga, el presidente respondió: «Sí, o mejor dicho, no tienen toda la información porque el fentanilo también se produce en Estados Unidos».

«El fentanilo se produce en Estados Unidos, Canadá y México. Y los precursores químicos proceden de Asia», afirmó. Esta es la primera vez que López Obrador ha reconocido durante su Gobierno sobre la producción del fentanilo en territorio mexicano, según El Universal.

En este contexto, Obrador sugirió que las diferencias culturales, incluyendo las costumbres y tradiciones, juegan un papel crucial en que los mexicanos consuman menos drogas que los estadounidenses.

«¿Sabes por qué no tenemos el consumo de drogas que tienes en Estados Unidos? Porque tenemos costumbres, tradiciones y no tenemos el problema de la desintegración de la familia», sostuvo Obrador.

No obstante, el presidente mexicano rechazó cualquier diálogo con los cárteles. «Lo que hay que hacer con los delincuentes es aplicar la ley. Pero no voy a establecer contacto, comunicación con un criminal», explicó. «Porque con delincuentes no se puede negociar», aseveró.