La tormenta tropical Idalia por convertirse en huracán al entrar en el Golfo de México

Comparte en redes

Afectará la costa este de EE.UU.

El Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center, en inglés) de Estados Unidos pronostica que Idalia se convertirá en huracán cuando ingrese al Golfo de México.


“Existe el peligro de marejadas ciclónicas potencialmente mortales a lo largo de partes de la costa de Florida”, advirtió la institución este lunes 28 de agosto.


La tormenta tropical Idalia se acercó un poco más el lunes en la tarde a Cuba, a unos 60 km al sur suroeste de Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas.


El instituto meteorológico ha extendido ahora avisos de tormenta tropical y huracán para algunas zonas más al norte y el oeste de Indian Pass, en Florida.


También ha sido extendida una vigilancia de marejada ciclónica a todo lo largo de la costa sureste de EEUU con rumbo norte hasta el río South Santee.

La tormenta ha incrementado su velocidad de traslación a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Según el Insmet, el área de alcance de las lluvias ha aumentado “gradualmente” desde la mañana, con especial influencia en la provincia de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, actualmente en estado de Alerta, el segundo de los cuatro niveles que la Defensa Civil de Cuba establece ante el paso de una tormenta.
Aunque las probabilidades de inundaciones son altas en los territorios más occidentales, no se descartan afectaciones en el resto del archipiélago.

Los pronósticos indicaron que Idalia podría acercarse a Florida el miércoles con vientos de hasta 160 kilómetros por hora, o sea como un huracán de categoría 2, y marejadas de hasta 3,4 metros, que generarían inundaciones destructivas.