Registro de Ciudadanos suspende personería jurídica del Movimiento Semilla

Comparte en redes

Entidad del TSE indica que luego de finalizar la segunda vuelta, no hay impedimento para acatar la orden del juzgador Fredy Orellana y lo estipulado además por la Corte de Constitucionalidad.

GUATEMALA.- En resolución del Registro de Ciudadanos conocida este lunes, se detalla que la entidad dirigida por Ramiro Muñoz acata la orden del juez Fredy Orellana de inhabilitar de forma provisional a la agrupación política que lideró el balotaje con Bernardo Arévalo.

En la resolución se detalla que se suspende la inscripción de la personería jurídica del Comité que llevó a la formación del partido político. Actualmente sobre éste pende una investigación de la FECI sobre posibles irregularidades en su creación.
Según la resolución del Registro de Ciudadanos, la decisión se acata tras la segunda vuelta electoral, por lo que cumplió a cabalidad con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) y no tiene ningún obstáculo para ejecutar la orden de Orellana.

La CC había resuelto en su momento, que no se podía suspender la personalidad jurídica de ninguna agrupación política, mientras estuviera vigente el proceso electoral.
Muñoz pasó al menos un mes fuera del TSE con permiso por vacaciones, hasta que se confirmó el regreso a sus funciones el pasado 14 de agosto.

El funcionario previo para salir a su tiempo libre conforme a la ley había denegado acatar la orden del juez Orellana y además interpuso un amparo contra ese requerimiento.

Durante su ausencia, su lugar lo ocupó la subregistradora Eleonora Castillo por quien la FECI ordenó su captura, aunque la petición nunca se hizo pública o se ejecutó.

El TSE programó para este lunes una conferencia de prensa a las 19 horas, sin dar detalles sobre el contenido de esta.

El partido fue notificado de la decisión a las 15:12 horas de este lunes.