La nueva era de Apple inicia con las Apple Vision Pro: unas gafas de realidad mixta


Resumen de la WWDC23 de Apple: iOS 17, gafas Vision Pro, nuevos Mac y el adiós a Intel

ESTADOS UNIDOS.- Apple ha presentado sus primeras gafas de realidad mixta, dispuesta a iniciar una nueva etapa en la compañía. Tras la apuesta de rivales como Meta con sus Quest Pro, con un ticket final de casi 2.000 euros en España, o rivales como OPPO pugnando por el desarrollo en realidad mixta, Apple inicia una nueva era en su gama de producto con las Apple Vision Pro.

3.499 dólares, llegada el año que viene, un nuevo sistema operativo y la llegada de un co-procesador que acompañará al Apple Silicon M2. Estas gafas son la primera piedra en un camino que Apple quiere recorrer lejos de sus rivales, y lo tienen prácticamente todo para seguir manteniendo esa distancia.

Las primeras gafas de realidad mixta de Apple reciben el nombre de Apple Vision Pro. Se trata de unas gafas que combinan realidad aumentada y realidad virtual de una forma que no habíamos visto hasta ahora. Sus rivales directos se centraban en un sistema de balizas para lograr recrear realidad virtual, o en la proyección de contenidos en nuestro entorno para crear realidad aumentada.

El propio tamaño de la interfaz es adaptable, ya que podemos hacer zoom tanto en los contenidos multimedia como en las propias aplicaciones (ventanas de navegador, galerías, películas, etc.). El objetivo es que la interfaz se adapte en todo momento al entorno en el que estamos, y que seamos nosotros mismos quienes tengamos el control sobre el tamaño de la misma.

Pese a ser compatible con apps de iOS y iPadOS, la tienda de aplicaciones se ha rediseñado por completo para este sistema operativo. La tienda es una plataforma completamente nueva para que los desarrolladores empiecen a trabajar en sus soluciones.

Esta, puede controlarse con ges tos (por ejemplo, pinza para seleccionar una aplicación, swipe lateral para movernos entre ellas, etc.). Cuentan del mismo modo, con la corona del Apple Watch. Mediante la misma, podremos controlar lo inmersos que estamos dentro de este mundo virtual. La corona regula la propia profundidad del entorno, pudiendo aislarnos por completo del mismo, o acercarnos más a un sistema de realidad aumentada que convive el lugar en el que estamos.

Otras novedades de la WWDC23 de Apple:

  • Los nuevos MacBook Air de 15 pulgadas por fin ofrecen la posibilidad de un gran portátil para los no-profesionales. 18 horas de autonomía para los que buscan pantalla antes que nada más.
  • Los nuevos Mac Studio estrenan el M2 Max y los M2 Ultra por todo lo alto, elevando sus capacidades a nuevas fronteras.
  • Los nuevos Mac Pro con M2 Ultra cierran el círculo: por fin los profesionales más exigentes tienen su Mac y por fin podemos decirle adiós definitivamente a los chips Intel dentro de Apple.
  • iOS 17 se presenta con nuevas tarjetas de contacto, mejoras en AirDrop, nueva interfaz simplificada en iMessage y una nueva aplicación para llevar nuestro diario personal.
  • iPadOS 17 estrena los widgets de la pantalla bloqueada de los iPhone, además de la nueva gestión de fondos de pantalla presente en iOS 16.
  • macOS Sonoma tomará el relevo de Ventura colocando widgets en el escritorio y preparándose para ejecutar juegos como Death Stranding en los Mac.
  • watchOS 10 le lava la cara a nuestros Apple Watch con una nueva interfaz basada en widgets que mejora la clásica «colmena» de iconos.