La Fiscalía de Colombia añadió el delito de soborno en contra del expresidente Álvaro Uribe

Comparte en redes

Durante el desarrollo de esta acusación, la Fiscalía expuso un documento sobre los crímenes en contra de Uribe, donde deberá enfrentar el tercer delito de soborno.

COLOMBIA.- La Fiscalía de Colombia añadió el delito de soborno al documento sobre los crímenes en contra del expresidente Álvaro Uribe, durante la audiencia virtual ante el Juzgado 44 Penal de Conocimiento de Bogotá, por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal y soborno de testigos.

La audiencia inició con las declaraciones de Uribe, quien desde su vivienda se pronunció sobre las acusaciones y cuestionó algunas acciones judiciales que han tenido lugar por parte de la Corte Suprema de Justicia, cuando hace seis años se abrió la investigación.

La jueza Sandra Heredia, ha negado la petición de la defensa para brindar un tiempo para el estudio del presunto delito, para preparar la defensa y continuar con el juicio el próximo 24 de mayo.

La audiencia se realiza tras varias denuncias y procesos legales que revelan su presunta responsabilidad en delitos de soborno a testigos y fraude procesal; sin embargo, la Corte Suprema de Justicia archivó la denuncia y dispuso que Uribe manipuló pruebas y cometía irregularidades a los testigos en una investigación.

Mientras, la Fiscalía declaró que Uribe podría cumplir hasta 12 años de cárcel por los delitos cometidos, considerando que el proceso debe finalizar el 8 de octubre de 2025 pues, de lo contrario, el caso precribiría.

Las víctimas del caso consideran que Uribe, a través del abogado Diego Cadena, buscó en las cárceles sobornar a testigos, como el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, para que no declararan en contra del expresidente y sus posibles vínculos con el paramilitarismo, en una disputa que mantenía con Iván Cepeda.

La jueza Heredia es la encargada de coordinar la audiencia de acusación luego de que el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia Gilberto Iván Villarreal, quien asumió el caso por reparto y no por asignación especial como sucedió con los fiscales anteriores, llamara a juicio a Uribe.