Nuevo Hospital Rosales realiza su primera cirugía robótica con el sistema Versius


El procedimiento marca un nuevo hito tecnológico para la medicina en El Salvador y abre una nueva etapa en la atención quirúrgica especializada.

EL SALVADOR.- El Salvador registró la primera cirugía robótica en el nuevo Hospital Nacional Rosales, un procedimiento realizado con el sistema Versius, que se incorpora como una nueva herramienta para apoyar el trabajo de los especialistas.

De acuerdo con lo informado por el hospital, Versius ofrece mayor precisión y control a los cirujanos, permitiendo replicar los movimientos de la mano humana y realizar procedimientos mediante sus brazos robóticos modulares.

El sistema es controlado por el cirujano desde una consola con visión 3D, desde donde se pueden dirigir los movimientos de los brazos del robot de acuerdo con las necesidades de cada intervención.

Según el Hospital Nacional Rosales, esta tecnología está diseñada para ejecutar las instrucciones del cirujano con precisión, contribuyendo a intervenciones menos invasivas y a una mejor protección de tejidos y órganos.

Entre los beneficios señalados se encuentran una recuperación más rápida y hospitalizaciones más cortas para los pacientes, además de una mayor precisión durante los procedimientos quirúrgicos.

El sistema Versius ya es utilizado internacionalmente en intervenciones para tratar distintas patologías, entre ellas cáncer de próstata, miomas uterinos, hernias complejas y tumores digestivos.

Con esta primera cirugía robótica, el nuevo Hospital Rosales da un paso hacia la incorporación de tecnología avanzada en los servicios de salud públicos del país.