«La esperanza que teníamos con el gobierno de Sánchez Cerén fue caso perdido, quedamos en peor condición (con el escalafón)», afirmó el dirigente sindical de Bases Magistrales


EL SALVADOR.- En la entrevista de Las Cosas Como Son, el dirigente sindical de Bases Magistrales, Paz Zetino Gutiérrez, conversó sobre el escalafón que ha sido congelado por parte del Ministerio de Hacienda para el presupuesto 2025.

A lo cual, Zetino afirmó que «es una mala decisión, es una baldada de agua fría para este magisterio. Que le vienen violentando la ley de carrera docente» y que tuvieron esperanzas «con el gobierno del presidente Sánchez Cerén, pero fue caso perdido, quedamos en peor condición (con el escalafón)».

Además, mencionó que el escalafón de los maestros fue diseñado por las derechas de este país en los gobiernos de ARENA para «mantener en pobreza a los maestros toda la vida». Explicando que «el porcentaje que le aplican al escalafón es que tienen que trabajar 5 años para que le aumenten el 10%, cuando cumplen 10 años 8%, 15 años 8 %, 20 años 6% y a 25 años otro 6%, es un escalafón regresivo, el cual es por tiempo de servicio. $53 por año, en 30 años de servicio le aumentan $322, son $10 por año, lo que significa 3 ctvs. diarios».

Y agregó: «Con ese diseño es para mantenerte en pobreza toda la vida, nosotros con los gobiernos anteriores, nunca ha habido dádiva».

El dirigente sindical de Bases Magistrales aseveró que todos los gobiernos les han venido dando un trato que no es el adecuado. «Tuvimos problemas con la administración del FMLN porque nos dieron un incremento de 100 y dijeron 50 este año y 50 el otro año, lo dejaron fuera de la planilla, lo dejaron como sueldo complementario, cuando entra el presidente Bukele aumenta 100 y lo dejan afuera del sueldo, como sueldo complementario, los 200 extras no son considerados para el ascenso de categoría en el escalafón».

También, expuso que todos los funcionarios tienen que ser «muy respetuosos de la ley, nosotros tenemos derecho ganados, El Salvador es firmante de tratados con la OIT, ahí se define la progresión de derecho, el Art 52 de la constitución, nos dice que todas aquellas prerrogativas en favor de los trabajadores son irrenunciables, porque estamos en un estado de derecho progresivo, y no regresivo. A mi me sorprende cuando un ministro dice que se congelan los salarios porque hay que hacer una profunda revisación de los escalafones, porque no hicimos la revisión antes de congelar los salarios. En educación no sé dónde van a encontrar esa distorsión, es un escalafón pírrico el que tienen los maestros».

Zetino considera que hay que invertir en la educación del pueblo porque si no se va a tener un subdesarrollo. «Si nos quitan los escalafones, en qué manera vamos a ver mejorados nuestros salarios.
Si no es así, vamos a condenar a la gente a estar empobrecida toda la vida. La revisión de los salarios se tendría que hacer cada 3 años y lo hacen cuando ellos quieren».

El dirigente sindical de Bases Magistrales resalto que en los gobiernos de derecha e izquierda les decían: «ARENA decía que no había dinero y después porque éramos del FMLN. Cuando entra el frente les dijimos que era el momento que arreglaran el escalafón y nos decían que éramos de derecha, hoy nos van a decir que somos opositores. Aquí en este país todo el que protesta le dicen que son oposición, ya no dicen que es de un partido o de otro para no revivir cadáveres.».

«En el afán de ser realistas, hemos descuidado la educación pública en los últimos años. No es solo el problema de los escalafones, pero se pierden todas las prestaciones económicas. Estamos ante derechos regresivos. La carrera docente en este país es empobrecida», dijo Zetino.

Además, mencionó que el problema «que tenemos aquí en este país es que carecemos de una política salarial, aquí los motoristas deben de ganar igual en cualquier lugar que estén y si la empresa privada los quiere beneficiar con otro tipo de prerrogativa, pero en el Estado debe ganar como tal. Un motorista en CSJ puede estar ganando al doble que yo».

Al congelar en escalafón, el dirigente sindical de Bases Magistrales resaltó que los funcionarios se «pueden equivocar castigando al sector salud y docentes, ya que son servicios esenciales, a mí me dan un grupo de alumnos, me los dan para que se los cuide, cuántos no tienen problemas psicológicos, cuántos tienen problemas de aprendizaje».

Además, Zatino le hizo un llamado al presidente Nayib Bukele diciendo: «debe de atender este caso él, orientar a sus ministros de cómo resolver esta problemática, no se pueden dar el lujo ahorita de enfrentarse a estos dos sectores, si los deciden enfrentar, pueden entrar en la ruta que entro el FMLN, en una ruta de desgaste, yo recuerdo cuando les decía a los funcionarios del FMLN, ustedes van mal, un funcionario me dijo que yo tenía una tremenda mala percepción de los fenómenos sociales, que si ha ARENA les habían dado 20 años en el poder, a ellos les iban a dar por lo menos 30 años en el poder y yo le dije, tu estas mal de tu cabeza, no estas escuchando a la gente».

Por lo que continúo exponiendo: «cualquier político que no escucha a la gente se clava su propia cruz, este gobierno debe de escuchar a la gente, si se trata de mi sector, a mi sector no lo ha escuchado, puede haber escuchado a otros sectores», resaltan que el Gobierno del Presidente Bukele si le ha cumplido a la población con la seguridad, de la cual el sector de maestros también se han beneficiado ya que van a las escuelas sin temor y sin pagar la renta a los pandilleros como pasaba con los gobiernos del FMLN y ARENA.