El Salvador y Estados Unidos firman convenio de asistencia mutua en materia de aduanas


EL SALVADOR.- La Embajada de Estados Unidos en El Salvador informó que el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza del país norteamericano (CBP siglas en inglés), Troy Miller, se encuentra en El Salvador.

El objetivo de la visita es para establecer «importantes acuerdos de cooperación con El Salvador», así lo afirmó la diplomacia norteamericana.

El embajador William Duncan le dio la bienvenida al comisionado Miller este 07 de octubre de 2024.

Tras su llegada, el Gobierno de El Salvador y el gobierno de Estados Unidos firmaron un convenio de Asistencia Mutua en Materia de Aduanas, donde participaron el ministro de Hacienda, Jerson Posada, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, el director de Aduanas, Benjamín Mayo y Miller.

Además, Comisionado en funciones, Troy Miller se reunió con la Embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga; la Ministrade Economía, Maria Luisa Hayem; y el Secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan.

Por su parte el presidente Nayib Bukele se refirió al acuerdo que suscribieron El Salvador y Estados Unidos en materia aduanera que simplifica el comercio entre ambos países y garantiza la seguridad en las fronteras: «Comercio más rápido».

El ministerio de Hacienda explicó que el convenio «busca la seguridad fronteriza y la facilitación del comercio entre ambos países, protección de las fronteras contra terroristas, lucha contra los traficantes de drogas y la simplificación, automatización y transparencia de los procesos de importación, exportación y tránsito de mercancías».

Adunas de El Salvador indicó que este acuerdo simplifica el comercio entre ambos países y garantiza la seguridad en las fronteras. Con ello, los operadores de comercio se beneficiarán con un despacho más ágil de mercancías, gracias a procesos automatizados.

Entre los principales beneficios que tendrá la firma del acuerdo para el país se encuentran, según Aduanas:

– Intercambio de información y mejores prácticas.
– Prevención de ilícitos aduaneros.
– Facilitación del comercio.
– Fortalecimiento de las capacidades del personal aduanero.

Además, la población salvadoreña se verá beneficiada con la facilitación del comercio entre nuestro país y Estados Unidos, seguridad fronteriza, lucha contra terroristas y los traficantes de drogas y la interrupción de operaciones de organizaciones criminales transnacionales.

«En el contexto del comercio global moderno, la cooperación mutua entre agencias aduaneras es fundamental para garantizar la seguridad y detección de riesgos en la cadena de suministros, impulsando además la competitividad de sus economías«, afirmó Posada.

El servicio de la CBP es una oficina federal del Departamento de Seguridad Nacional, que se formó en 2003 como una iniciativa para reforzar la Defensa Nacional en respuesta a los ataques terroristas de EE. UU. El 11 de septiembre de 2001.

En ese sentido, la institución se encarga de «protege las fronteras, hace cumplir las leyes de comercio y recauda los aranceles de aduana, y trabaja para impedir la entrada de terroristas y sus armas a la nación».