La alcaldía de S.S entregó 6 mil plantas en el marco del Día Mundial de la Tierra: ¡Sembremos vida y ayudemos a nuestro planeta!

Comparte en redes

El objetivo era concientizar sobre los efectos negativos del cambio climático.

EL SALVADOR.- La alcaldía de San Salvador entregó más de 6 mil plantas a los automovilistas y peatones que circulaban en el sector de la plaza Divino Salvador del Mundo, en el marco del Día de la Tierra.

Se estima que un total de 25,000 fueron los beneficiarios directos e indirectos. También, se entregaron 1,500 libras de un compost llamado «Tierra de Hojas», que es un abono orgánico, económico y no invasivo para el medio ambiente.

En el mismo sentido, la alcaldía lanzó el Plan Sívar Verde, que comprende medidas de ornamentación en las zonas públicas de la capital que poseen vegetación, a través de acciones como la siembra de árboles, entre otras.

También, para contribuir con la sustentabilidad ambiental, el alcalde Mario Durán, y su Concejo Municipal, aprobaron en septiembre pasado, modificaciones en la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, con el fin de endurecer sanciones por arrojar desechos en sitios no autorizados.

“Invitamos a los ciudadanos a sembrar árboles y plantas como muestra de amor y responsabilidad con el planeta. Hacemos el llamado a las personas a depositar la basura donde corresponde, ya que pequeñas acciones tienen gran impacto para proteger el medio ambiente”, escribió la alcaldía en Twitter.

Las autoridades de la alcaldía afirmaron que este tipo de acciones se realizan para mejorar el mundo y para conservar un «San Salvador más verde».

¿Qué está pasando con el mundo?

La ONU y expertos de NASA, entre otros, avisan de las graves consecuencias de las altas temperaturas, que están provocando fenómenos atmosféricos adversos. Por eso, piden actuar de inmediato para no agravar esta situación.

Las Naciones Unidas reconocen el 22 de abril como el Día Internacional de la Tierra, una jornada que sirve para concienciar a la población de la situación climática que hay en el planeta, a causa del calentamiento global, el cambio climático y otros fenómenos atmosféricos que, en la mayoría de casos, son factores provocados por el hombre.

«El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad -como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre- pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta», explican desde la ONU a través de un comunicado.

La Tierra continúa registrando temperaturas cada vez más cálidas y el 2022 fue el sexto año con las temperaturas más altas desde 1880, según un informe elaborado por científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) y la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

Los recursos de NASA
Para ello, la NASA ha puesto una «gran cantidad de recursos y de trabajo en tratar de entender cómo nuestro planeta funciona y está cambiando» a consecuencia del «aumento y la intensidad de los eventos meteorológicos, como las lluvias torrenciales, las nevadas más extremas, sequías más secas y más largas olas de calor».

La agencia aeroespacial estadounidense cuenta con recursos suficientes para poder monitorear algunos de estos fenómenos, de manera que se puede ver, con datos científicos, cuál es el alcance ante esta situación.

«La NASA es una agencia espacial y precisamente por eso, desde la gran ventaja de estar en el espacio, podemos observar todo el planeta. Tenemos una flota de satélites que están dedicados a mirar varios aspectos del planeta Tierra», dice Castillo.