Keiko Fujimori irá a juicio por lavado de activos y organización criminal en el ‘Caso Cocteles’


El Cuarto Juzgado del PJ dicta auto de enjuiciamiento que alcanza a Fuerza Popular y MVV Bienes Raíces, así como a 38 individuos involucrados en perjuicio del Estado, por haber participado en los aportes ilegales a la campaña presidencial de Fujimori.

PERÚ.- El Poder Judicial autorizó el comienzo del juicio oral contra Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular, acusada por los delitos de lavado de activos y organización criminal relacionados con el ‘Caso Cocteles’.


La decisión fue anunciada el viernes 1 de diciembre, por el juez Víctor Zúñiga, quien dicta procesamiento para que Fujimori enfrente las acusaciones que podrían resultar en una condena de hasta 30 años. La medida también incluye a 38 personas y dos entidades jurídicas, involucrando al propio Fuerza Popular y a la compañía MVV Bienes Raíces.


El Auto de Enjuiciamiento fue emitido por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, tras más de cinco meses de la solicitud presentada por el Equipo Especial de fiscales Lava Jato.


Esta decisión judicial marca el traspaso del caso desde la etapa de investigación a la de juicio, donde Fujimori y los demás acusados deberán comparecer para responder ante las alegaciones de haber cometido actos ilícitos que afectan al Estado peruano.


La inclusión de personas naturales y jurídicas amplía la magnitud de este juicio, poniendo en el centro del debate la integridad de estructuras políticas y empresariales.


El ‘Caso Cocteles’ se refiere a los eventos organizados por Fuerza Popular los cuales, según la investigación fiscal, habrían sido fachadas para el lavado de dinero proveniente de fuentes ilegales. Se acusa a Keiko Fujimori y sus allegados de haber utilizado estos cocteles como medio para financiar de manera irregular su campaña política y las actividades de su partido.