Joe Acabá, de origen puertorriqueño, fue nombrado como astronauta jefe de la NASA

Comparte en redes

ESTADOS UNIDOS.- La NASA nombró al astronauta de origen puertorriqueño Joseph Michael «Joe» Acabá como jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson de la agencia, según anunció este jueves en el sitio oficial, así lo informó CNN.

Acabá, un veterano condecorado de múltiples vuelos espaciales, así como exinfante de Marina estadounidense y exeducador, es la primera persona de ascendencia hispana en dirigir la oficina, confirmó la NASA. Reemplazará en su puesto a Drew Feustel, quien ha sido jefe interino de la oficina desde que Reid Wiseman dejó el cargo a finales del año pasado.

«Sobre la base del éxito sin precedentes de la Estación Espacial Internacional en órbita terrestre baja, y avanzando con la mira puesta en la Luna y luego en Marte, Joe desempeñará un papel fundamental a la hora de garantizar que nuestros astronautas estén preparados para los retos que les aguardan«, declaró Bill Nelson, administrador de la NASA, según el sitio de la agencia.

«Nuestro equipo del Centro Espacial Johnson felicita a Joe Acabá por su nombramiento como jefe de la Oficina de Astronautas. Le deseamos lo mejor mientras asume este nuevo y emocionante papel de liderazgo», dijo por su parte la directora del Centro Espacial Johnson de la NASA, Vanessa Wyche.

«Joe es un líder excelente que aporta una vasta experiencia a la Oficina de Astronautas», dijo también el director de Operaciones de Vuelo de la NASA, Norm Knight, quien fue el encargado de su selección. «Conociendo la importancia de este cargo y la integridad de quienes lo han ocupado anteriormente, confío en que Joe será un jefe excepcional en la Oficina de Astronautas y que dirigirá con éxito a nuestros astronautas hacia un futuro apasionante».

En efecto, algunas de las tareas de Acabá serán gestionar los recursos y las operaciones de los astronautas, así como desarrollar conceptos operativos para las tripulaciones de vuelo y a asignar tripulaciones para futuras misiones de vuelos espaciales, incluyendo a los astronautas asignados para volar en las misiones Artemis, según la NASA.