Instalan audiencia especial en contra de exministro Mungía Payés, por delitos de enriquecimiento ilícito y casos especiales de lavado de dinero


Mungía Payes fungió como ministro de Defensa Nacional durante el gobierno de Mauricio Funes.

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la Republica (FGR) informó que este lunes se ha instalado una audiencia especial en contra el exministro de Defensa Nacional, David Munguía Payés, quien es procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito y casos especiales de lavado de dinero.

De acuerdo con la Fiscalía, la audiencia se desarrolla en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, donde se entregará información complementaria a los peritos asignados al caso, quienes analizarán la asignación presupuestaria y patrimonial de Munguía Payés.

«Actualmente nos encontramos en la etapa de instrucción y se esta desarrollando dos peritajes, uno de asignación presupuestaria y el otro una patrimonial, en el contexto de que están llevando a cabo estos peritajes, les va a entregar información complementaria a los peritos asignados en efecto que sean incorporado al análisis correspondiente», expone la Fiscalía en su red social X.

En abril de este año, la FGR aseguró que ha demostrado con «contundentes« evidencias que entre 2014 y 2019 Payés movilizó $4,638,164.91 que le permitieron comprar bienes e inversiones en depósitos a plazo fijo.

Munguía Payés ya fue condenado en mayo de 2023 a 18 años de cárcel por los delitos que se le atribuyeron en el marco de una tregua entre pandillas bajo el gobierno del expresidente Mauricio Funes.