INSAFOCOOP no tiene las herramientas legales ni territoriales para vigilar a las cooperativas, según abogada

Comparte en redes

Sus declaraciones son en el marco de la investigación a COSAVI, por el desfalco de $35 millones contra muchos salvadoreños que habían depositado sus ahorros en esa cooperativa.

EL SALVADOR.- La abogada Bethy Arana explicó que el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) no tiene el presupuesto y las herramientas necesarias para vigilar a todas las cooperativas que existen en el país, sus declaraciones son el marco de la investigación a COSAVI, por el desfalco de $35 millones contra muchos salvadoreños que habían depositado sus ahorros en esa institución.

INSAFOCOOP es un organismo autónomo, especializado, que fomenta, organiza, supervisa y norma el funcionamiento de las Asociaciones Cooperativas, contribuyendo al desarrollo sostenible de las mismas.

“Esto de las cooperativas ya se venía diciendo desde hace bastante, no es nuevo, las cooperativas, las leyes están muy blandas, porque el sistema de la banca tiene un montón de leyes, pero en el caso de las cooperativas ellas se rigen por INSAFOCOOP y las leyes de ellos son como  más fáciles para esconder dinero, de hecho en la parte legal cuando uno va a hacer rastreos de cuentas bancarias el acceso para tenerlas en el sistema bancario normal es fácil, pero en las cooperativas no, puede pasar desapercibido”, dijo.

En ese sentido, manifestó: “esa falta de legislación y de vigilancia de parte de la institución no solo de INSAFOCOP si no de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) ha generado que la gente violente la ley y haga lo que quiera porque saben en el fondo que hay pocos colmillos legales que pueden llevarlos a un monitoreo constante”.

“INSAFOCOOP es una institución que tiene poco dinero que le da el gobierno para que pueda operar y hay un montón de cooperativas en el país, INSAFOCOOP no tiene los brazos ni legales, ni territoriales para poder monitorear constantemente a las cooperativas”, afirmó la abogada Arana.