Auerbach: «¿Por qué le vas a dar un magistrado a ARENA y al FMLN con esos votos?, que es como tener magistrado por residuo»

Comparte en redes

«Tienen derecho a presentar las ternas, hasta ahí, porque los diputados tienen derecho a votarlas o no votarlas», aseveró el exdiputado Romeo Auerbach en Las Cosas Como Son.

EL SALVADOR.- El actual Tribunal Supremo Electoral (TSE) termina su periodo el próximo 31 de julio de 2024 y los diputados de la Asamblea Legislativa deben elegir a sus nuevos representantes, el diputado Ernesto Castro ha sostenido que se respetara los procedimientos establecidos actualmente elegir a los jueces electorales por lo que, Nuevas Ideas, FMLN y ARENA tiene derecho a presentar sus propuestas.

Para el TSE se eligen a dos cinco magistrados, dos propuestos por la Corte Suprema de Justicia y los otros tres son propuestos por los tres partidos políticos que sacaron más votos en la elección presidencial.

«Tienen derecho a presentar las ternas, hasta ahí, porque los diputados tienen derecho a votarlas o no votarlas», aseveró el exdiputado Romeo Auerbach en Las Cosas Como Son.

Auerbach explicó que los diputados no estarían «obligados» a votar por un candidato que proponga el FMLN, indicando que la Constitución de la República dice que puede hacer las propuestas, pero que si a un diputado «no le gustan» las propuestas podría abstenerse a votar. «Yo no creo que se fácil para los diputados de Nuevas Ideas levantar la mano por Julio Olivo», comentó.

Para esto, el exdiputado Auerbach afirmó que ya hubo antecedente, «Julio Moreno sacó 47 votos y otro sacó 37, entonces Moreno fue magistrado, no a propuesta de ningún partido político, a decisión de la Asamblea Legislativa», recordó.

Y es que, «viene el FMLN que no tiene ni un diputado ni alcalde, ¿por qué le vas a dar un magistrado a Arena y al FMLN con esos votos?, que es como tener magistrado por residuo», sostuvo Auerbach. Por el contrario, dijo que Nuevas Ideas debería tener derecho a dos o a tres magistrados de los cinco, debido que sacaron más del 80 % de los votos en las elecciones.

Seguidamente, cuestionó: «¿le vas a dar dos magistrados (a ARENA y FMLN) para que te estén molestando la vida de los cinco años siguientes del TSE? Yo no lo haría», aseguró, instando a elegir a magistrados «que tengan conocimiento electoral, y experiencia que nos ayude, porque vienen cinco años difíciles».