Incertidumbre en Argentina por no tener candidatos a Presidente de la República


A un mes de la fecha límite para presentar candidatos a la presidencia, Argentina en sus diferentes partidos políticos, no tiene claro quienes serán sus opciones.

AREGENTINA.- Incertidumbre es, quizás, la palabra que mejor resume la interna que enfrenta el peronismo ante las elecciones presidenciales de Argentina en 2023. Ni siquiera se sabe si habrá elecciones internas o un candidato único, cuando falta un mes para la fecha límite de presentación de aspirantes.

Las certezas son pocas: una de ellas es que la actual vicepresidenta reiteró que no será candidata, a pesar del “operativo clamor” que lanzaron sus seguidores más cercanos para convencerla de que revierta su anuncio de que no será candidata “a nada”. La otra, que el presidente Alberto Fernández declinó buscar su reelección.

El presidente, que por el momento no apoyó públicamente a ningún candidato, insiste en la importancia de que la coalición de gobierno del Frente de Todos participe de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (las llamadas PASO) con varios candidatos, algo que nunca ha sucedido en el peronismo.

Algunos de sus socios en la coalición no parecen compartir su visión. Sergio Massa, actual ministro de Economía y al que varias encuestas señalan como el mejor posicionado para competir por la presidencia, ya se ha expresado públicamente en contra de esa opción. Sin embargo, aún no confirmó si será candidato.

Quienes sí han expresado su voluntad de competir por la candidatura presidencial son el actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien perdió ante Mauricio Macri los comicios presidenciales de 2015.

Otro es el dirigente social Juan Grabois, quien ya incluso hizo su lanzamiento formal con la consigna «Argentina Humana, Juan 23», con remembranzas a ese Pontífice y quizás a la cercanía que supo tener con el papa Francisco.