Así como viene pasando en el último tiempo, por el uso de la famosa inteligencia artificial, estas 2 personalidades colombianas se ven afectadas por esto.
COLOMBIA.- Lejos de que estén recolectando dinero para inversiones la cantante Karol G, el futbolista James Rodríguez o la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, ellos son usados para posibles estafas a ciudadanos del común. La extraña convocatoria se está haciendo por medio de redes sociales, con videos virales y que son pagos como publicidades en diferentes plataformas, poniendo las caras y voces de estos famosos de Colombia.
Aunque hace varias semanas se han visto estas piezas audiovisuales, el encargado de hacer la advertencia fue el ‘influencer’ Nicolás Arrieta, que aparte de protagonizar varios escándalos y hechos virales, también se dedica a hacer este tipo de denuncias para que sus seguidores y personas del común no sean estafados y pierdan productos o dinero.
Según este hombre, que cuenta en su perfil de Instagram con más de un millón 300.000 seguidores, el uso de la inteligencia artificial para llevar a cabo estos engaños está aprovechando a Karol G, James y otras figuras reconocidas para fines delictivos.
¿Qué se sabe de las supuestas estafas con imagen y voz de Karol G, James Rodríguez y más famosos en Colombia?
La práctica no es nueva, pero se está aprovechando la coyuntura e influencia por el gran momento que vive Karol G debido a sus multitudinarios conciertos en todo el mundo, también por lo que hizo James Rodríguez en la Copa América 2024 con la Selección Colombia, además del papel que está jugando la política Claudia López por diferentes asuntos de la realidad colombiana.
Y en un video de Instagram el ‘influencer’ Nicolás Arrieta mostró las piezas en las que se ve una imagen de la artista urbana hablando frente a la cámara y con una voz muy parecida, afirma: «Si tienes 215.000 pesos, puedes hacerte rico». Lo mismo pasa con el caso de la exmandataria de la ciudad de Bogotá, en la que dice: «Puedes aumentar tu fortuna en varios millones si tienes 208.000».
El caso más llamativo es el de James, ya que su voz es imitada con inteligencia artificial, pero este tipo de programas tienen fallas con el pronunciamiento de algunas palabras y en el caso del capitán de la Selección Colombia no dice ‘James’, como suena en castellano, sino ‘Yeims’, como sonaría en inglés. Así queda expuesto que es un video editado y manipulado.
«Hola, soy James Rodríguez, si tienes 215.000 pesos puedes triunfar», es el discurso que se escucha en la mencionada publicidad que comparte un perfil de Instagram, Facebook y WhatsApp que tiene el nombre de Allisson Castillo y otro que tiene nombre de Angella Pérez.