Hoy se celebra el Dia Mundial de las Abejas ¿Por qué son importantes para el planeta?

Comparte en redes

ESTILO DE VIDA.- Este 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, en honor a los animales que son conocidos por ser uno de los más laboriosos del planeta. En esta fecha se busca concientizar acerca de la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y los beneficios que brindan a toda la Tierra.

Esta fecha se empezó a conmemorar cuando en octubre de 2017, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó este día como Día Mundial, el cual coincide con el nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura.

Janša reconoció a las abejas por su habilidad para trabajar, requiriendo muy poca atención. Fue su país natal el que impulsó esta celebración.

LA IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, aproximadamente el 80% de todas las plantas con flores están especializadas para la polinización por animales, en su mayoría insectos (que incluye a las abejas). 

Los polinizadores como las abejas, mariposas, los colibrís y los murciélagos permiten la reproducción de muchas plantas, entre ellos están algunos cultivos esenciales para la alimentación. 

Estos insectos proporcionan alimentos de alta calidad como lo son la miel, la jalea real y el polen- y otros productos como la cera de abeja, el propóleo y el veneno de abeja.

Las abejas son organismos indispensables para la conservación de los ecosistemas, porque nos avisan de su salud y los riesgos a los que se enfrentan.

¿QUÉ ES LA POLINIZACIÓN?
La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de cultivos y plantas silvestres.

Además, casi el 90% de las plantas con flores dependen de este proceso para reproducirse, y el 75% de los cultivos alimentarios del mundo, en cierta medida, dependen de ello.

Esta importancia radica en el transporte del polen de una flor a otra, omento en el que se consigue que haya una variedad de frutas, verduras y semillas y que las cosechas sean de mejor calidad.

BENEFICIOS DE LAS ABEJAS EN EL MUNDO
Las abejas tienen un papel fundamental en el ecosistema: la producción de la alimentación y la biodiversidad mundial depende de ellas. 

  • Los seres humanos dependemos de las abejas.
  • Proteger a las abejas contribuye a resolver problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo.
  • Su conservación ayuda a frenar la pérdida de biodiversidad
  • Las abejas ayudan a los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: en particular al número 5 -Hambre cero- y al 15 -Vida de los ecosistemas terrestres-.

¿CÓMO PROTEGUER A LAS ABEJAS?
La protección de las abejas para su supervivencia es un trabajo de todos. La humanidad debería tomar medidas políticas enfocadas a los sistemas de cultivo. También a nivel personal, con pequeños gestos se puede aportar al cuidado de estos animales esenciales para los ecosistemas:

  • Plantar flores portadoras de néctar, como caléndulas o girasoles.
  • Comprar miel y otros productos de la colmena a su apicultor local más cercano
  • Concientizar a niños, niñas y adolescentes sobre la importancia de las abejas 
  • Instalar una granja de polinizadores en su balcón, terraza o jardín
  • Conserve los antiguos prados, que presentan una mayor diversidad de flores, y siembre plantas que produzcan néctar
  • Cortar la hierba de los prados solo cuando las plantas nectaríferas hayan terminado de florecer
  • Utiliza pesticidas que no dañen a las abejas, y rocíalos cuando no haya viento.