Honduras entregó a El Salvador al prófugo Manuel Coto, quien es el exgerente general de COSAVI y acusado de lavado de activos por el desfalco de $35 millones


Según el Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad de Honduras, Coto fue detenido anoche en Choluteca cuando se conducía con un tratante de personas hacia EE.UU.

EL SALVADOR.- Autoridades de Honduras informaron en horas de la mañana de este domingo, que Manuel Alberto Coto Barrientos, gerente general de COSAVI, acusado de los delitos de defraudación a la economía y lavado de activos había sido detenido e iba a ser trasladado a El Salvador para que enfrente la justicia.

En horas de la tarde, el exgerente de COSAVI, Manuel Coto, salió de los juzgados de Choluteca hacia el país salvadoreño, ya que presenta notificación roja por la INTERPOL de El Salvador.

En horas de la noche, Coto fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, en la frontera del Amatillo.

En el lugar estuvo presente el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

El exgerente de COSAVI fue trasladado en un helicóptero.

El presidente Nayib Bukele se refirió a la captura de Coto escribiendo en X: «No solo logramos su captura a nivel internacional, sino que, gracias a nuestros servicios de inteligencia y a las autoridades de países amigos, evitamos un largo y complejo proceso de extradición. El que entendió, entendió».

Según el Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez Velázquez, Coto fue detenido anoche en Choluteca cuando se conducía con un tratante de personas hacia EE.UU.

Coto Barrientos fue capturado por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). La captura fue ejecutada por especialistas de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) en apoyo con policías del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET), quienes se desplazaron hasta la ciudad de Choluteca, donde lograron ubicar y capturar a Coto Barrientos y otras personas.

En la misma operación, la policía hondureña capturó a Juan Antonio Torres Varela, un nicaragüense de 29 años, quien se dedicaba al tráfico de personas y estaba encargado de facilitar la huida de Coto Barrientos hacia Estados Unidos.

Es de recordar que el 10 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó a 15 capturados de 32 personas que están siendo acusados en el caso COSAVI de R.L tras ser interceptados cuando iban rumbo a Guatemala.

Los imputados capturados de la entidad financiera se dedica al ahorro y crédito, quienes fueron detenidos en marzo con órdenes administrativas giradas por la Fiscalía, acusados por los delitos de Lavado de Dinero y Activos, Defraudación a la Economía Pública, Encubrimiento, Agrupaciones Ilícitas, entre otros.
Los capturados son:
➡️ Xiomara Guadalupe Gómez Raymundo
➡️ Manuel Alonso Gómez Raymundo
➡️ Saúl Orlando Méndez Manzano
➡️ Luis Luciano Orellana
➡️ René Alexander González Melgar
➡️ Juan Carlos Hernández Panameño
➡️ Elsa Estela Escobar Urquilla
➡️ Oscar Armando Munguía Vásquez
➡️ Carlos Alberto Cuellar
➡️ Rolando Alexander Henríquez
➡️ Jacqueline Jazmín Jorge de Hernández
➡️ María Isabel Jiménez Hernández
➡️ Manuel Alberto Coto Franco
➡️ Cerbelia Fidencia Barrientos de Coto
➡️ Edson Valdomiro Coreas Ávalos

De acuerdo a las investigaciones fiscales, son más de U$$35 millones de dólares los que fueron sustraídos ilegalmente del dinero de los ahorrantes de COSAVI, para beneficio propio desde el año 2015 a la fecha. También determinaron que hacían envíos de dinero a Estados Unidos y Alemania de los fondos.

Notas relacionadas: