Habilitan el Sistema Integrado de Control de Salida de Pasajeros “Migración Invisible” en el Aeropuerto Internacional

Comparte en redes

Este sistema ayudará con la reducción de los tiempos y la facilitación del control migratorio de salida en el flujo aeroportuario de pasajeros.

EL SALVADOR.- Bajo el “Plan Verano 2024”, para la atención de turistas y la diáspora, durante las vacaciones de Semana Santa, la Dirección General de Migración y Extranjería presentó el nuevo Sistema Integrado de Control de Salida de Pasajeros “Migración Invisible”.

Con esto, ahora todos los pasajeros que van de salida hacia cualquier destino por medio del Aeropuerto Internacional de El Salvador, ya no necesitarán hacer su control migratorio en las ventanillas de Migración. Es decir, que no necesitarán pasar por el área de migración, sino dirigirse únicamente a registrarse con las aerolíneas y con los elementos de seguridad.

Este nuevo sistema integrado que registrará la salida de los viajeros se efectuará a partir de una base de datos que se maneja en conjunto con las aerolíneas que operan en el país.

Cabe destacar que este nuevo sistema beneficiará a más de 2 millones de viajeros por año, aportando significativamente a la reducción de los tiempos y facilitación del control migratorio de salida como parte del flujo aeroportuario de pasajeros.

En cuanto al Plan Verano, para el caso del aeropuerto está conformado por más de 1,800 colaboradores de las diferentes instituciones que trabajan de forma articulada en la terminal aérea. También se suman 100 elementos de la Academia Nacional de Seguridad Pública y gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte, quienes estarán en las diferentes áreas públicas.

«Para el caso de las personas que tienen planificado salir del territorio nacional a través del aeropuerto, hemos considerado habilitar más equipos de rayos X en los puntos de inspección, con el fin de agilizar este proceso», afirmó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

También, señaló que para el periodo de vacaciones se incrementarán las inspecciones diarias, para asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones, y todo lo referente a la operatividad de la terminal de pasajeros, zona aeronáutica y zona terrestre

Por su parte, el subdirector general de Aduanas, José Luis Maradiaga afirmó: «Para Semana Santa esperamos un incremento de turistas y también un mayor ingreso de productos y mercancías al país».