Guatemala no reconoce a Maduro como presidente reelecto y espera una «salida democrática» a crisis en Venezuela


Guatemala es parte de los países que han puesto en duda la transparencia de la elección presidencial en Venezuela del 28 de julio.

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo este lunes que espera una «salida democrática» a la crisis política en Venezuela tras la cuestionada reelección del mandatario Nicolás Maduro, que la oposición denuncia como fraude.

«Estoy en contacto continuo con líderes de la región para discutir soluciones en la dirección de una salida democrática a la crisis en Venezuela», dijo el mandatario socialdemócrata en una rueda de prensa.

Guatemala es parte de los países que han puesto en duda la transparencia de la elección presidencial en Venezuela del 28 de julio.

Sin embargo, no ha reconocido al opositor Edmundo González Urrutia como ganador, como sí lo han hecho los gobiernos de Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.

Arévalo dijo que Guatemala no reconoce a Maduro como presidente reelecto al considerar que «los resultados presentados» por el Consejo Nacional Electoral «no reúnen los criterios mínimos de transparencia que exige una democracia moderna».

El presidente guatemalteco condenó «rotundamente la represión y violencia que ha desatado el gobierno de Venezuela en contra de su propio pueblo» durante las manifestaciones contra la continuidad de Maduro.

«Ningún gobierno es ni será legítimo si se mantiene en el poder sobre la base de la violencia contra su población», fustigó Arévalo.

Las manifestaciones han dejado al menos once civiles muertos, según organizaciones de derechos humanos. Según Maduro, hay más de 2.000 detenidos. Además, dos militares han fallecido en incidentes violentos.

Con información de Agence France-Presse