Guatemala decreta Emergencia Sanitaria debido a la presencia de una nueva variante de gripe aviar H5N1


Emergencia sanitaria en la comunidad de puerto de Barrios Izabal en la que detecta casos pelicanos silvestres según la nueva variante Aviar.

GUATEMALA-El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (Maga), Édgar de León Moreno confirmó este martes 14 de febrero que se detectaron aves silvestres, tipo Pelícano, contagiados con la gripe aviar H5N1 en una comunidad de Puerto Barrios, Izabal, por lo que se declaró alerta gubernamental, Es la enfermedad fue confirmada por el Laboratorio Nacional de Salud y el Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Por parte De León dijo que el Maga ha reforzado las medidas sanitarias en el territorio nacional ante la confirmación de casos de influenza aviar altamente patógena de su tipo H5N1 detectado en aves silvestres del tipo pelícano en las inmediaciones del caserío Motaguilla, de la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios.

Explicó que los casos fueron diagnosticados por el Laboratorio Nacional y confirmado por el Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El ministro afirmó que se mantiene restricción de ingreso de aves y productos avícolas originarios de países con presencia de esta enfermedad.

Aclaró que “no existe ningún caso de influenza aviar del tipo H5N1 en explotaciones tecnificadas o producciones de traspatio, conocidas también como producción familiar”, y que ese sentido están seguros que la reproducción avícola está protegida y se garantiza a la población el abastecimiento y el consumo de carne de aves y también sus derivados.

Puntualizó que como estrategia preventiva el Maga intensificó la vigilancia epidemiológica a través del Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa) del viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones.

“ Es por ello que se cuenta con un Cordón sanitario “dijo El ministro De León explicó que el personal del Maga ya estableció un cordón sanitario en un radio de 10 km en donde fueron ubicadas las aves que presentaron esta enfermedad y que en el área trabajan 3 brigadas epidemiológicas y se está fortaleciendo la capacitación de extensionistas para tener un control y disminuir el impacto en general.

De León Moreno afirmó que en lo que va del año se han aplicado 11.5 millones de vacunas de la influenza aviar del tipo H5N2, de baja patogenicidad y que en la actualidad se cuenta con un lote de disponibilidad para este tipo de influenza de 11.7 millones de dosis.

Hasta el momento está Prohibida la manipulación de aves. Así mismo el ministro De León comentó que era importante comunicar a la población, en especial a los habitantes de Izabal, que por el momento queda prohibida la manipulación de aves migratorias y aves silvestres que muestren algún tipo de sintomatología.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *