«En la política nacional más bien, esa ha sido la costumbre el no tener el filtro de la prudencia». Salgado enfrenta la justicia por difamación, tras ser demandado por la fundación ITEXSAL.
EL SALVADOR.- El analista Rafael Góchez, se refirió a la demanda por difamación que fue interpuesta por la Fundación ITEXSAL contra el exalcalde de San Miguel, Will Salgado.
«Ahí realmente es la justicia, la que tenía que actuar y el después de que tiene que valorar las pruebas, yo vi el programa que que motivó esa demanda y es ahí donde uno tiene que tener mucho cuidado, porque yo recuerdo que Will Salgado en ese programa, dijo algunas cosas, y él mismo dijo «esto es lo que yo creo y ojalá que no me vayan a demandar», pero ya estaba en su mente, la posibilidad. Yo no sé, si él pudo, sabiendo que estaba en el riesgo de que lo fueran a demandar, pudo detener eso y no decirlo, evidentemente las consecuencias se están viendo ahora».
VER VIDEOS: https://x.com/lanoticiasv/status/1859976815542210934
Góchez agregó: «Pongamos un escenario favorable para él digamos que sea desestimada la demanda o que no sea, la cantidad que le están pidiendo, sino que una cosa como más simbólica etcétera, pero todas estas molestias de andar en un proceso judicial, lo que va a gastar en abogado, etcétera, quizás se podrían haber evitado si hubiera tenido tal vez ese filtro, no decir algo que después no vaya a comprometer, aunque en la política nacional más bien, esa ha sido la costumbre el no tener el filtro de la prudencia».
El pasado 20 de noviembre, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador inició la audiencia de aportación de pruebas en el caso contra el exalcalde de San Miguel, Will Salgado, quien fue acusado por la Fundación del Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (ITEXSAL) por el delito de difamación.
El pasado 28 de octubre, ITEXSAL no aceptó conciliar con Salgado. Ese día, la abogada del instituto, María José Castro, aseguró que argumentaron «con sustentos legales, pertinentes, idóneos y legítimos, que, en efecto, se cometió el delito».
En ese contexto, este 20 de noviembre inició la audiencia especial de aportación y admisión de prueba. Hoy, Will Salgado declaró: «estoy seguro 100% que no he dicho nada difamatorio».
No obstante, la abogada del ITEXSAL aseguró que, la parte acusadora hizo «el aporte de la prueba que es objetiva, real, pertinente y útil para demostrar que, efectivamente, Will Salgado sí cometió lo ilícitos que se le están atribuyendo».
¿Por qué demandaron a Salgado? Castro dijo que el exalcalde puso en «en peligro» las becas de 270 estudiantes por alegar que el dinero que recibe la institución, aprobado por la Asamblea Legislativa, sería utilizado para objetivos no asignados, es decir, para gastos políticos. Por lo anterior, el instituto exige que Salgado pague $3 millones ante la demanda