Gobernó entre 1989 y 1994.
EL SALVADOR.- Actualmente el expresidente de El Salvador, Alfredo Cristiani cuenta con una orden de captura, la cual fue emitida por el juzgado que ventila el caso de los jesuitas, hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989, “el comandante general de la Fuerza Armada era Alfredo Cristiani y él tuvo que dar el aval para que los fueran a matar (sacerdotes jesuitas y colaboradoras de la UCA)”, puntualizó Romeo Auerbach, exdiputado y analista político.
Cristiani es acusado de responsabilidad penal por omisión en la masacre
“No se puede ir en una guerra a asesinar a personas que no tienen que ver con la guerra aunque tengan participación ideológicas pero no eran personas armadas, no eran combatientes”, agregó Auerbach.
«Ya es tiempo de que dejen de dar esa postura que ‘son inocentes pero lo hicieron por defender a la patria’. Eso ya no tiene sentido», comentó por su parte el analista Rafael Góchez.
Sostiene que en los acuerdos de paz lo que hubo fue un pacto de impunidad, «porque la fórmula que utilizaron fue el perdón y olvido. Porque primero tuvieron que usar la verdad. Los que tienen que pedir perdón son quienes cometieron los crímenes (de lesa humanidad)”.