Gobierno mantiene monitoreo para informar ágilmente sobre los datos de sismos

Comparte en redes

Han dotado de la tecnología necesaria al Ministerio de Medio Ambiente para tener una mayor cobertura en las acciones de prevención y atención.

SAN SALVADOR.- El Gobierno de El Salvador informó que está trabajando en los procesos de modernización de las diferentes instituciones del Estado, es así que el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con las herramientas necesarias para llevar a cabo los monitoreos relacionados a los fenómenos naturales que afectan en el país.

Uno de los fenómenos recurrentes en El Salvador son los sismos, el sismólogo Luis Mixco, quien forma parte del equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente, explicó el trabajo que realizan, para tomar las mejores decisiones de protección para los salvadoreños.

El sismólogo explicó que el país es afectado por dos fuentes: la subducción y las fallas locales. La primera consiste en el deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra, mientras que la segunda son aquellas que se originan en la parte interna de las placas tectónicas debido al roce constante entre los bloques.

El experto destacó que el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con una red de monitoreo. “Tenemos distribuidos a lo largo del país estaciones o equipos sísmicos para transmitir en tiempo real todo lo que ocurre, se transmiten las ondas sísmicas”, dijo.

Estas estaciones permiten al Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales entregar a la población reportes preliminares y finales de manera ágil, así como los mapas de intensidad de cada sismo ocurrido en el país.

El Salvador está ubicado en una región sísmica activa, cabe destacar que el Gobierno ha dotado de la tecnología necesaria al ministerio y así tener una mayor cobertura en las acciones de prevención y atención para disminuir los impactos de los fenómenos naturales.

El sismólogo recordó que hay un trabajo interinstitucional. “Nosotros trabajamos de la mano con Protección Civil. Siempre se debe tener un plan de acción, en las casas o en las oficinas”, enfatizó.