Galeas: “USAID pagaba a medios de comunicación para desestabilizar al Gobierno”


El escritor afirmó que había una estrategia por parte de Estados Unidos bajo la administración demócrata para atacar a países no aliados.

EL SALVADOR.Geovani Galeas opinó respecto a la suspensión de USAID hecha por el Gobierno de Donald Trump y explicó que los medios de comunicación que eran financiados a través de este programa seguían instrucciones para desestabilizar la administración del presidente Nayib Bukele.

Ahora eso “se acabó”, afirmó Galeas.

El analista político mencionó que el propósito de algunos medios críticos al actual Gobierno, como El Faro y Factum, era “desestabilizar” al presidente Bukele: “Para eso les pagaban”.

Galeas agregó que estos medios, a parte de ser financiados por fondos estatales de EE.UU., tienen financistas privados, entre ellos: Open Society Foundation, dirigida por el empresario George Soros, quien también tenía un fuerte vínculo con la Casa Blanca de Joe Biden y el partido demócrata.

“George Soros está íntimamente ligado como financista del partido demócrata, ahí hay una confusión de dinero; eso es lo que se está investigando” – Geovani Galeas, escritor salvadoreño.

Información divulgada por WikiLeaks afirma que USAID estaba financiando a más de seis mil periodistas y activistas pertenecientes a medios de comunicación y ONG a nivel mundial. Según International Development Initiative de la Universidad Estatal de Arizona, $35 millones de dólares del programa estaban destinados para diferentes organizaciones en El Salvador.

Por último, Galeas mencionó que ahora los periodistas y activistas que eran pagados por USAID para desestabilizar al actual gobierno salvadoreño tendrán que buscar otras fuentes económicas: “Van a tener que rifar licuadoras”