Fosalud registra disminución del 6% de casos de neumonía en lo que va del año

Comparte en redes

También reportan disminución en casos de rotavirus e influenza.

SAN SALVADOR.- El director del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Carlos Núñez, destacó que El Salvador se encuentra en una zona de éxito con relación a enfermedades endémicas como influenza, dengue y diarreas, informó que hay un 6 % de reducción en casos de neumonía.

“Las diarreas, las infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza estamos en un corredor endémico de éxito, de hecho, este año ha habido una diminución de influenza y ha sido por la vacunación, ha habido más población que ha se ha querido vacunar”, explicó.

Casos de rotavirus confirmados en este año, solo ha habido 28, “Eso ha sido por las vacunas que se han adquirido. Neumonía, igual, ha habido un 6% menos que otros años, se ha trabajado bastante bien todas las enfermedades endémicas”.

Aseguró que todas las unidades de salud, cuentan con las mismas vacunas que tiene el Ministerio de Salud, “Tenemos un sistema de vacunas bastante competitivo, lo tenemos en horario Fosalud».

«La población tiene que tener en cuenta que hay vacunas que no se tuvieron en el pasado, una de ellas es la del vph, que es para el virus de papiloma humano, para niñas y niños desde los 9 años. Es algo que estamos apostando como Gobierno del presidente Nayib Bukele, a la erradicación del cáncer uterino»: dijo.

«Tenemos un par de años de estar con la vacuna contra el vph, a escala nacional. El cáncer uterino es uno de los más agresivos, se erradica por medio de una buena vacunación y educación nacional», mencionó que es para niñas y niñas entre los 9 a  10.

«La vacuna contra la varicela es otra importante y es gratis. Son vacunas que pueden prevenir. La de hepatitis A y B, neumococo 23 valente».

Destacó que en el país no hay una emergencia por dengue, “estamos en una zona de seguridad. No es una enfermedad propia del país. La Organización Mundial de la Salud está en constante vigilancia porque es a escala mundial».