El promedio de consumo de energía al mes supera los 1,000 megavatios a nivel nacional, aseguró el presidente de ETESAL

Comparte en redes

La empresa cuenta con 28 subestaciones que ayudan a transportar la energía eléctrica a nivel nacional, donde constantemente se realizan mantenimiento a fin de evitar la falta de transmisión de energía.

EL SALVADOR.- El presidente de la Empresa Transmisora de Energía en El Salvador (ETESAL), Edwin Núñez informó que el promedio de consumo de energía al mes supera los 1,000 megavatios a nivel nacional una cifra que ha aumentado debido a las mejoras y expansiones de las subestaciones de dirige la empresa.

«El país tiene un promedio de consumo de 1,061 megavatios (mensual) que ha habido de demanda, entonces ¿Qué es lo que pasa? no solo la capacidad que ha ido aumentando sino que también es imperativo aumentar la producción y esto lleva a que el país tiene otras fuentes de energía», declaró en una entrevista televisiva.

El presidente de ETESAL señaló que dicho consumo no tiene problema en suministrarlo, ya que su capacidad instalada de generación ronda los 2,600 megavatios, «hoy por hoy el país es exportador y no tenemos problemas de generación y que la gente tenga energía en sus hogares».

La empresa cuenta con 28 subestaciones que ayudan a transportar la energía eléctrica a nivel nacional, «casi 1,500 kilómetros de líneas en todo el territorio”, donde constantemente se realizan mantenimiento preventivos, predictivos y correctivos a fin de evitar la falta de transmisión de energía.

Ante ello, Núñez afirmó que el país tiene la capacidad de suministrar la energía a todo el territorio. «Hoy por hoy El Salvador no tiene problemas en ninguna afectación que pueda haber un apagón o que pueda haber un corte de energía ya sea por capacidad de generación o por transmisión».

“Sin transmisión no hay desarrollo en el país porque no hay posibilidad de que estas industrias o estos sectores puedan desarrollarse o que puedan conectarse mayor generación, esta es la visión principal de ETESAL. De nada sirve tener muchas generadoras si no hay un buen sistema de transmisión”, argumentó.

Por su parte, el presidente de ETESAL afirmó que le apuesta al uso de energía solar para mejorar y fortalecer el servicio que ya proporciona la empresa. «En este Gobierno se creo el primer parque eólico y ya esta funcionando y eso es lo que se busca, invertir en energía eólica».

Núñez enfatizó que la empresa ha inaugurado subestaciones en Talnique, Chalatenango, en Apopa y recientemente la expansión de la subestación San Martín. «Este es un trabajo muy especializado y nuestros equipos de ETESAL dan lo mejor cada día para lograrlo».

El presidente de ETESAL añadió que la empresa es considerada un ejemplo en Centroamérica en la transmisión de energía.

La semana pasada, la empresa inauguró la nueva expansión del área de 23 kV de la subestación San Martín, como parte del plan de expansión del sistema de transmisión.

La expansión de la subestación San Martín consistió en la instalación de un transformador 115/23 kV, con una capacidad de 75 MVA de potencia, así como también bahías de distribución con todos sus equipos asociados.