Director de Integración, Alejandro Gutman: “Hoy hay un fenómeno (movilidad) totalmente distinto por la seguridad extraordinaria que se vive”

Comparte en redes

La Dirección de Integración presentó el Modelo de desarrollo social: “Una historia y un futuro de lucha por la integración”

SAN SALVADOR.- El presidente de la Dirección de Integración Alejandro Gutman, se refirió al nuevo modelo de integración que están desarrollando desde esta institución, el cual busca llevar desarrollo a las comunidades más vulnerables del país.

“Estuvimos en las comunidades más castigados. La gente, los jóvenes, y el resto de la sociedad que vive en las comunidades, quedó circunscripta a un espacio geográfico, no podía ni entrar ni salir, prácticamente iban con lo justo y lo necesario para cubrir sus necesidades más bien básicas, recordó el director de Integración. Agregó: Algunos sí pudieron salir adelante y desarrollarse, pero son los menos. Entonces eso hacía que tanto las políticas públicas, como los proyectos las organizaciones internacionales, que los mismos intelectuales entendieran y diseñaran una política de la foto”, declaró en una entrevista matutina.

“Una política de inmovilidad donde el vecino prácticamente se quedaba esperando en la desesperanza que algo le llegara porque no podía mucho movilizarse. Y las organizaciones iban si acaso en algún momento para sacarse la foto”, dijo.

En este sentido, destacó, “Hoy hay un fenómeno totalmente distinto por la seguridad extraordinaria que se vive, por las posibilidades infinitas que esto significa desde respirar, levantarse, transitar, ir a los demás lugares, recibir, conectarse, relacionarse, construir juntos, y entonces hoy es otra política a la de la foto, empieza a ser una política de movilidad donde la gente es absolutamente fundamental para ir en busca de su desarrollo”.

Reafirmó que las instituciones públicas y privadas también deben entender que “hay que movilizarse y estar en los lugares y combinar todo eso para un verdadero desarrollo. Hay que hacer un cambio de chip muy importante y en eso estamos trabajando en todos los aspectos”.

Al ser consultado de cuál es el rol que juega la Dirección con aquellas personas que han sido detenidas en el régimen de excepción contra las pandillas comentó:  “¿Cómo participa la integración con la gente que está en la cárcel?, y la integración participa tratando de evitar que los jóvenes tengan esas aspiraciones o ese camino condicionado que tenían en su momento, estamos tratando de luchar desde todos los lugares posibles, para que ocurra el desarrollo. Nosotros somos la fase VI, hay una parte de seguridad que tiene que ver con la represión y una parte que tiene que ver con el desarrollo, para que eso mismo no vuelva a ocurrir, pero sobre todo que la gente misma pueda desarrollarse”.

“A los jóvenes siempre se les tildó de potenciales delincuentes, es un concepto que debe terminar de morir, ese concepto de la prevención debe dar lugar al del desarrollo que ahí va a encontrar el desarrollo. Nosotros participamos de una manera muy activa con todo el pueblo que podemos, de acuerdo a los recursos junto a las otras instituciones para brindar el mejor desarrollo posible, las condiciones para que eso suceda, hay un tema de represión que nosotros no tenemos que ver para eso están las fuerzas de seguridad”, dijo.

Sobre la situación de la Universidad de El Salvador, comentó que espera que mejore, “que encuentre de alguna manera los mejores recursos, estoy seguro que los van a encontrar, hay muchas cosas también por mejorar en la UES, quizá no sea yo desde esta opción quien deba evaluar qué cosas hay que mejorar. Me encontré con más de 20 rectores de la UES, he firmado un montón de convenio y solo una vez pudimos hacer un diplomado”.

Aseguró que “Aun habiendo la voluntad para transformar, para utilizar los recursos maravillosos de una universidad que debería de ser emblemática por su lucha, conocimiento, sus profesionales, tienen muchas cosas que se chocan, no florecen esa universidad, pueden decir que no tienen recursos, antes tenían recursos, antes tenían, tal vez, los recursos y no florecían, desconozco la problemática y por eso no me voy a meter en cosan tan puntuales, pero la UES había muchas cosas que impedían su desarrollo no se si es solamente cuestión de recursos, una universidad que debería estar liderando a todas las demás en muchas cosas y algunas cosas tal vez lo haya hecho, pero en otras se quedó, y no se si son cosas internas (que impiden), me parece que debe haber un revulsivo ahí para florecer mucho más, se necesitan bastantes cambios”.