Ecuador: «Parte del Estado está infiltrado por el ‘narco'»

Comparte en redes

La Fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, asegura en una entrevista con EFE que “buena parte del Estado ha sido infiltrado” por el crimen organizado y el narcotráfico, una situación que semanas atrás llevó al presidente de la República, Daniel Noboa, a reconocer la existencia de un “conflicto armado interno” puesto de manifiesto en la escalada criminal que ha situado al país entre los más violentos de América Latina.

Como ejemplo de esa infiltración, Salazar mencionó el caso “Metástasis”, que a finales del año pasado reveló una supuesta trama de corrupción judicial, policial y carcelaria a favor de estructuras criminales, tras acceder a la información que contenía el teléfono celular del presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro Norero, asesinado en 2022 en la cárcel de Latacunga.

“‘Metástasis’ es una clara radiografía de cómo la delincuencia organizada ha permeado muchas instituciones del Estado. En esta causa tenemos procesados de la Corte Nacional y cortes provinciales de Justicia, del Consejo de la Judicatura, de la Policía Nacional, de la misma Fiscalía, abogados, particulares y más, todos ellos trabajando a cambio del dinero del ‘narco’”, explicó.