Magistrados emitirán fallo el martes 5 de marzo en el caso de Lorena Peña y su hija, acusadas de enriquecimiento ilícito


«Yo voy a encarar este juicio civil y espero que los jueces se atengan a las pruebas y a la Ley», ha declarado Lorena Peña.

EL SALVADOR.- Este día, la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador llevó a cabo la audiencia probatoria contra la ex diputada del FMLN Lorena Guadalupe Peña Mendoza y su hija Ana Virginia Guardado Peña, quienes son demandadas por enriquecimiento ilícito por un monto de $277,482.54.

A Peña se le procesa por siete irregularidades de un total de US$140,521.60, incremento que supuestamente obtuvo durante los periodos que fungió como diputada por el FMLN, comprendidos desde el 2012 hasta el 2018, indicó la FGR.

En el mismo caso, a su hija, se le demandan ocho irregularidades por un monto de US$136,960.94, obtenidos presuntamente en depósitos bancarios en efectivo y pagos de tarjetas de crédito.

Ambas, deberán establecer cuál es el origen de los movimientos financieros. Por el contrario, podrían ser condenadas a que devuelvan el dinero al Estado. También, a Peña se le impondría la restricción de no poder ejercer cargos públicos durante el periodo de 10 años, así lo solicitó la Fiscalía.

Lorena Peña ha dejado claro que está dispuesta a enfrentar a la justicia: «no le temo al sistema judicial, estoy segura de que está manipulado políticamente… yo voy a encarar este juicio civil y espero que los jueces se atengan a las pruebas y a la Ley».

«Mis padres me enseñaron dos cosas que no debía perder: no debía dejar de estudiar y tenía que ser honrada. Más allá de la casa y demás que me dejaron, me dejaron esas dos enseñanzas y yo las voy a honrar», agregó.

Tras escuchar a las partes y revisar las pruebas presentadas, los magistrados emitirán el fallo el martes 5 de marzo a las 2:15 p.m.