FGR solicita condena máxima para los acusados del asesinato de María Inés Alvarado, en 1989


EL SALVADOR.- Este 14 de octubre, sigue el juicio en contra de los excombatientes del FMLN acusados del asesinato de María Inés Alvarado, en 1989, durante el conflicto armado, en Santa Marta, Cabañas.

Para este lunes, se tiene previsto que la Fiscalía General de la República (FGR) exponga los últimos alegatos y solicitará al Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque que imponga una pena ejemplar por este crimen. Este proceso se desarrolla en el marco del Código Penal de 1973: Delito de asesinato (30 años); privación de libertad (tres años); asociaciones ilícitas (tres años).

El 22 de agosto de 1989, la señora María Inés Alvarado Leiva fue sustraída de manera violenta de su casa y posteriormente fue asesinada por lo imputados, según la FGR, institución que ha indicado que la víctima fue asesinada porque la consideraban informante del ejército.

«La FGR cuenta con contundente prueba pericial, documental y testimonial que demuestra que los procesados cometieron los delitos de asesinato y asociaciones ilícitas», dijo la FGR durante el primer día del juicio.

Los imputados son:
– Fidel Dolores Recinos Alas, exdiputado del FMLN.
– Saúl Agustín Rivas Ortega.
– Teodoro Antonio Pacheco.
– Miguel Ángel Gámez.
– Pedro Antonio Rivas Laínez.
– Alejandro Laínez García.
– José Eduardo Sancho Castañeda, firmante de los Acuerdos de Paz.
– Arturo Serrano Ascencio.