FGR prepara un gran caso para demostrar que exfuncionarios y cabecillas de pandillas participaron de un pacto criminal que terminó con la vida de miles de salvadoreños entre 2012 -2022


La Fiscalía presentó este lunes la acusación en contra de 494 pandilleros que cometieron miles de crímenes en contra de los salvadoreños a lo largo de una década. (DES)

EL SALVADOR.- El Estado a través de la Fiscalía General de la República, presentó este lunes la acusación en contra de 494 pandilleros que cometieron miles de crímenes en contra de los salvadoreños a lo largo de una década, en este sentido busca demostrar que exfuncionarios y cabecillas de pandillas participaron de un pacto criminal que terminó con la vida de miles de salvadoreños entre 2012 -2022.

«Con esta acusación contra la estructura criminal MS13 empieza el camino a la justicia, los vamos a terminar haciendo uso de herramientas penales, del Estado. La acusación va contra todo ese “estado criminal paralelo” que controló este país del 2012 al 2022, esa es la acusación que marca la pauta de como El Salvador va a enfrentar a esta organización criminal que básicamente se convierte en un estado criminal paralelo», aseveró el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro a Diario El Salvador.


El funcionario dijo que el estado criminal paralelo constituido por las maras, convivía con el «Estado de derecho» promovido por los gobiernos de ARENA, el FMLN y las organizaciones internacionales.

El ministro indicó que durante los últimos 20 años las pandillas se tomaron atribuciones que correspondían al Estado como: el territorio, la población, la recaudación (a través de extorsiones), las normas y sistema de justicia, y grupos armados similares a un ejército; estos cinco elementos les permitieron gobernar junto con el presidente de turno.


“Por ejemplo, el fenómeno de Mauricio Funes con las pandillas, ¿Por qué un gobierno que a la luz, de estas organizaciones internacionales, lo habían elegido democráticamente, se acerca a un estado criminal paralelo, con qué fines, por qué tuvo que acercarse?, se acercaron por fines electorales, el que impartía justicia en las comunidades, también les decía por quién ir a votar, y esto no es ningún secreto y están en las intervenciones telefónicas, que se tienen de toda la data de las pandillas, eso era claro, la estructura decía por quién se tenía que votar, con quien tenían el acuerdo”,
explicó Villatoro.


“En los últimos meses hemos estado preparando ya la acusación en contra del corporativo criminal de la MS, ¿Qué es lo que nos está develando toda esta preparación?, que por 20 años existió un estado criminal paralelo que usurpó funciones que son propias de un Estado: territorio, población, las pandillas además impartían justicia, recaudaban, tenían ejército, tenían cinco funciones propias de un Estado, que debería de tenerla el Estado de derecho, el Estado democrático que estas organizaciones internacionales promueven”, señaló Villatoro.


La primera acusación es en contra de 494 pandilleros que conforman: la ranfla histórica, la ranfla en penales y en libertad, las 15 sillas, los corredores de 32 programas de la MS, la denominada cúpula organizacional de la pandilla. Son responsables de homicidios, desapariciones, extorsiones, trata de personas, tráfico de drogas y tenencia, portación o conducción de arma de fuego, entre otros.
“La ranfla histórica está compuesta por 30 personas, la ranfla a la libre está integrada por 20 personas, las 15 sillas, más los integrantes de los 32 programas que tenían más o menos 4 corredores por programas dependiendo cuan grande era, todos ellos conforman los 494 pandilleros que serán acusados”, señaló Villatoro.


Añadió “nosotros en esta acusación vamos de los programas hacia arriba, cada programa podía tener varias clicas abajo, pero nosotros vamos por el corporativo criminal, que es de los programas hacia arriba, es decir: programas, las 15 sillas, la ranfla en la libre y la ranfla histórica, ese es el corporativo, el gobierno, ese era el estado criminal paralelo que vamos a acusar en los próximos días”.

“De esos 494 que vamos a acusar y se iniciaran los procesos, nosotros hoy en día, tenemos alrededor de 407 en la cárcel, y como reformamos esas leyes perversas en materia penal que nos impedían procesar a alguien en ausencia, entonces esos 87 que no están en territorio igual van a recibir su condena, y cuando eventualmente caigan, a la edad que caigan, van a venir a tener que cumplir la pena que no va a ser nada pequeña”, enfatizó Villatoro.


De los 494 pandilleros que son acusados:
149 se encuentran guardando prisión en Centro Penal de Zacatecoluca
125 están en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT)
53 están recluidos en el Penal de Izalco, en Sonsonate
42 guardan prisión en el reclusorio de Ciudad Barrios, en San Miguel
15 están en el Centro Penal de Quezaltepeque, en La Libertad
13 están recluidos en la penitenciaria de Ilopango
7 guardan prisión en el Penal de San Vicente
6 están en el Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona
4 en la penitenciaria de San Francisco Gotera, en Morazán.

Mientras que fuera del país las autoridades detallan que hay 3 detenidos en Guatemala; 8 están recluidos en Estados Unidos; 41 se encuentran libres; 5 están en México; y 22 no han sido ubicados.

“Solo ese caso nos está aportando 494 imputados, de ese corporativo, de ese estado criminal, y el proceso más grande que ha conocido el mundo es de 434 que fue el Estado italiano en contra de la mafia. Acá en el país, no solo es el tema de ir a capturar y meter en la cárcel, porque ese no es el Estado de derecho, un Estado de derecho es el que captura, procesa, acusa y condena, porque esas son las reglas del juego en materia judicial que está dentro de este Estado de derecho”, Villatoro.