Fernando Velasco: la modificación en los cambios domiciliares favorece a los electores

Fernando Velasco
Comparte en redes

Fernando Velasco, presidente del Registro Nacional de Personas Naturales abordó 3 temas de interés nacional: modificaciones domiciliares, el marco de legalidad de las modificaciones y la factibilidad de ejercer el voto.

EL SALVADOR.- Por decreto transitorio se amplió el cierre de cambio de domicilio hasta el 3 de abril pasado, «los diferentes duicentros mostraron estadísticas interesantes respecto al cierre anterior» mencionó Velasco. En la actualidad se registró un incremente de 180,137 modificaciones en cambio de domicilio; en este cierre los ciudanos realizaron 291,508 modificaciones, es decir, un incremento de 111 mil modificaciones, «mostrando que el ciudadano está interesado en votar cerca de su domicilio» agregó Velasco.

El RNPN registra 4 categorías para cambio de domicilio. El primer grupo son los ciudadanos que cambian de domicio nacional interno, es decir los que quiere votar cerca de su domicilio, esa categoría realizó 149, 967 modificaciones. La segunda categoría son los ciudadanos que cambian de domicilio exterior a domicilio nacional, con DUI de domicilio exterior, el ciudadano ha cambiado por la modalidad presencial de voto con un total 108,540 modificaciones.

El tercer grupo cambió de domiclio nacional a domicilio exterior con un total de 10,090 modificaciones y el último grupo,cambio de domicilio exterior interno con un total de 22,911 modificaciones domiciliares. Esa categoría no cierra sus modificaciones por un decreto transitorio para salvadoreños que viven fuera del país, explicó.

En el marco de la legalidad, citó el artículo 20 inciso segundo del código electoral, que establece que no se podrá modificar el padrón después de la fecha de cierre, pero establece que podrán ingresar en el padrón todos aquellos jóvenes que han solicitado el DUI cuando su fecha de cumpleaños esté comprendida entre el cierre del padrón y el día de las elecciones , es la excepción para solicitar el DUI y la fecha límite es el próximo 7 de agosto de 2023.

En la actualidad el RNPN tiene 23 representaciones donde se extiende el DUI al rededor del mundo y también cuenta con la App DUI Express; esta última opción favorece al ciudadano pues la persona puede solicitar su documento y éste le llega a domicilio con tiempo de entrega de 4 a 6 días hábiles y un costo de $20.

El presidente del RNPN enumeró los beneficios de tener DUI en el exterior: «en Virginia, por ejemplo, el DUI se acepta para obtener licencia de conducir; en Texas, Colorado, California, Georgia, Virginia y otras ciudades de Estados Unidos, el DUI es aceptado como documento de identificación», dijo.