Fallece maestro y analista político, Dagoberto Gutiérrez


EL SALVADOR.- El analista político y vicerrector de Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), Dagoberto Gutiérrez, falleció la tarde de este martes 9 de julio, así lo informaron familiares y amigos a LA NOTICIA SV.

«Familiares cercanos y amigos del maestro Dagoberto Gutiérrez me confirman que lamentablemente ha fallecido!!», escribió en X el periodista Natan Vaquiz.

En la década de los años setenta, Gutiérrez fungió como Secretario General de la Juventud Comunista y presidente del Consejo Estudiantil Provisional (SEP), fue uno de los encargados de dirigir la lucha por la recuperaron de la Universidad ocupada militarmente en 1972.

En 1977 se abrió plenamente el camino a la guerra popular, ocurriendo en el mes de febrero una gran matanza en la Plaza Libertad. Para el año 1980, la creación del Frente del Movimiento de Liberación Nacional (FMLN) concretó la alianza; las cinco organizaciones político militares llevaron victoriosamente la guerra hasta su fin. En la década del 90 comenzó la etapa de la post-guerra y luego el rompimiento con el partido FMLN.

Para el año 1997 el actual vicerrector de la Universidad Luterana Salvadoreña, logró su participación como integrante y uno de los firmantes de la delegación del FMLN en el proceso de diálogo-negociación que condujo a la firma del Acuerdo de Paz, en Chapultepec, México el 16 de enero de1 1992.