Facilitan trámites para proyectos sociales del Estado


Con 76 votos, La Asamblea Legislativa aprobó la Ley del Centro Nacional de Registros, con el objetivo de que esta tenga congruencia con otros marcos legales avalados recientemente para el debido funcionamiento del Centro Nacional de Registros (CNR).

La normativa contiene las atribuciones de la institución, su organización, su funcionamiento y las disposiciones que ayudarán a impulsar los proyectos sociales a favor de la población.

El diputado Walter Coto explicó que la creación de la ley normativa permitirá que haya una eficiente regulación en la estructura organizativa del CNR y esto se traduzca en una mejor prestación de servicios.

“Nos dará certeza jurídica porque todo está regulado en diferentes decretos. Ahora, vamos tener una ley que va a poder regirse por una ley de carácter propio”, dijo Coto.

Este marco legal contempla la exoneración del pago de servicios que preste el CNR a las instituciones del Estado. En el caso de las municipalidades solo pagarán el 50 % del servicio y un 75 % cuando se trate de proyectos sociales que beneficien a personas de escasos recursos.

“Lo relevante del dictamen es que las instituciones públicas que realicen un trámite en el CNR van a tener una exoneración del pago que realicen en tramitología de interés público», sostuvo el legislador Samuel Martínez.

Durante su visita a la comisión que estudió la propuesta, el director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, aclaró que la exoneración del pago no perjudicará a la institución.

La ley también promoverá el uso de nuevas tecnologías que garanticen la seguridad y la autenticidad de documentos electrónicos y se robustecerán las prácticas éticas para los empleados y los funcionarios de dicha institución.

El CNR será intermediario entre el interesado y las autoridades directamente competentes en oficinas o ventanillas únicas que tengan por objeto la simplificación y agilidad de procedimientos administrativos, en los que participen varios órganos o entidades administrativas para desempeñar actividades empresariales o profesionales.

Los parlamentarios reconocieron los avances que el CNR ha tenido en los últimos años para mejorar sus servicios y se comprometieron a seguir brindando apoyo a esta institución para robustecer su marco normativo siempre que sea necesario