TSE y PGR firman convenio para disolver problemas en elecciones de 2024


Firman acuerdo institucional para resolver posibles situaciones problemáticas


La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez de Barahona, firmó un convenio interinstitucional con la Procuraduría General de la República (PGR), René Gustavo Escobar Álvarez, para resolver posibles situaciones problemáticas durante las elecciones de 2024.


El convenio permitiría la “intervención de especialistas de mediación de la PGR para que, con base en los valores de neutralidad, respeto, confianza, confidencialidad, calidad y transparencia” se den soluciones “sencillas y ágiles a conflictos que se puedan originar” durante las elecciones del próximo año, explicó la funcionaria.


La PGR detalló que “un equipo aproximado de 300 mediadores se desplegará en todo el país en ambas fechas y tendrán la función de ser facilitadores de conflictos en materia electoral”.


Además, el procurador explicó que la participación de los mediadores electorales “iniciará con la apertura hasta el cierre de los centros de votación”; la mediación electoral incluirá la fase de “transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales y el escrutinio final”.


El Tribunal se encuentra planificando las actividades que desarrollará durante las dos jornadas electorales del 4 de febrero y 3 de marzo de 2024.