Expresidente del BCR afirma que El Salvador se convertiría en un “Qatar, Dubái o Singapur” si se extrae el oro que el país posee


El economista, también se refirió a la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el 2025: «por primera vez viene financiado, esto no lo veíamos por lo menos de mediados de los años 70».

EL SALVADOR.- El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, se refirió a la minería en El Salvador, aseguró que sí se logra extraer el oro que según el presidente Nayib Bukele, se encuentra en el país, “nos convertiríamos en un Qatar, Dubái o Singapur”.

“Si el dato que señala el presidente del oro que tenemos fuera cierto y se logra extraer, nos convertiríamos en un Qatar, Dubái, Singapur, en unos cinco años”, enfatizó el economista, Carlos Acevedo.

“Él dice (presidente) que con el 4% se sacarían 50 millones de onzas, que son un poco más de un millón quinientos mil kilogramos, eso a los precios actuales, porque el oro también se ha disparado con la victoria de Trump, nos da los cálculos más de $131 mil millones, que es 380% de PIB, con eso se paga cuatro veces toda la deuda pública de El Salvador, y ya no digamos que, si se extrae los tres trillones de oro que hay que 8,800% del PIB, o sea, es una lotería”, mencionó.

Además, se refirió al impacto ambiental: «¿Vale la pena?, esa es la gran interrogante. Ahora, yo no estoy cerrado, me gustaría ver estudios serios de expertos que me digan cuál es el impacto ambiental y cuáles serían los beneficios».

El economista, también se refirió a la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el 2025: «El Presupuesto General de Nación que se aprobó anoche, por primera vez viene financiado, esto no lo veíamos por lo menos de mediados de los años 70».

«De momento está financiado, los tres rubros importantes son Salud, Educación y Seguridad, las prioridades están claras», añadió el economista. Destacó que se hayan incorporado los escalafones para Salud y Educación: «No son grandes cantidades, se incorporó». Sin embargo consideró que son «un foco de inestabilidad en las finanzas publicas».