Exmagistrado Cardoza dijo que Nuevas Ideas será el partido “hegemónico” en las próximas elecciones: “es la voluntad del votante”

Comparte en redes

Destacó que el desarrollo del sistema electoral salvadoreño ha permitido que la palabra “fraude”, sea desechada.

SAN SALVADOR.- El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, sobre la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que habilita la reelección presidencial, los retos que enfrenta el TSE en este proceso electoral, así como los resultados de encuestas que dan como favorito a Nuevas Ideas.


Sobre la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que habilita la reelección presidencial inmediata dijo: “Vino una Sala de lo Constitucional, máximo y último interprete de la Constitución, que nos dijo que esto se puede interpretar de esta manera, esa ventana estaba y de repente se abrió, brindando la oportunidad para que, bajo el mismo criterio y con una nueva conformación subjetiva, la Sala ampliara esa interpretación”.


En ese sentido añadió: “El TSE tenía dos opciones: decir que existen disposiciones constitucionales que lo prohíben, o bien, aceptar que es posible la reelección bajo estas condiciones, tal y como lo interpretó la Sala”.


Sobre el rol que está teniendo el TSE manifestó: “A mi parecer, en este periodo el Tribunal Supremo Electoral sí es la máxima autoridad y debe tener en cuenta esta condición en sus valoraciones”.


Sobre las posibilidades de un fraude el exmagistrado Cardoza externó: “hay condiciones específicas que el mismo desarrollo del sistema electoral salvadoreño han ido permitiendo que la palabra fraude, cada vez se ha ido desechando de los reclamos en las elecciones, si embargo el TSE ahora enfrentan retos nuevos”. Dijo que estos nuevos retos son el voto desde el exterior y mantener informada a la población sobre todo el proceso electoral.


Al ser consultado sobre las encuestas que dan como máximo ganador al partido Nuevas Ideas (NI), refirió: “Las encuestas están dando esa posibilidad, (58 escaños para NI), sin embargo, no hemos entrado de lleno a la campaña, habría que ver que pasa durante la campaña, no obstante, habrá un partido hegemónico, eso si pudiera ocurrir y pudiera ser no solo por el cambio de las reglas sino porque es la voluntad del votante”.