ETESAL apuesta por la energía solar en El Salvador

Comparte en redes

El presidente de ETESAL resaltó que la empresa cuenta con 28 subestaciones que ayudan a transportar la energía eléctrica a nivel nacional.

EL SALVADOR.- El presidente de la Empresa Transmisora de Energía en El Salvador (ETESAL), Edwin Núñez informó que la entidad le apuesta al uso de energía solar para mejorar y fortalecer el servicio que proporciona, la cual es la encargada de trasportar y suministrar la electricidad en el territorio salvadoreño.

«Desde que llegamos en junio de 2019 hemos buscado ser quienes ayudan a los inversionistas en diferentes temas de generación para que puedan instalarse en el país y por supuesto nosotros estamos interesados en que hayan mas parques solares en el país porque es energía verde», declaró Núñez.

El presidente de ETESAL explicó que se han instalado equipos en las subestaciones para evitar fluctuaciones de energía solar, y así beneficiar a más sectores del país.

Núñez expuso que actualmente se esta terminando un nuevo plan que pretende repotenciar las subestaciones y construir nuevas subestaciones en zonas como Santa Ana, San Miguel, Soyapango y zonas alrededores, a fin de solventar posibles problemas eléctricos.

«Los países tienen que invertir en transmisión y en almacenamiento (de energía) que no se pueden utilizar en el momento y es importante porque el almacenamiento ayudan a regular la fluctuación de las energías verdes que vienen del sol», indicó el presidente.

«El almacenamiento lo que nos da la posibilidad es que la energía solar que no se utiliza se pueda guardar y utilizarla cuando se requiera», expresó Núñez.

El presidente de ETESAL resaltó que la empresa cuenta con 28 subestaciones que ayudan a transportar la energía eléctrica a nivel nacional.

«Sin ETESAL no hay energía en el país o no hay desarrollo porque no se transmite o no lleva la energía, la transportamos a los lugares que lo necesitan», aseveró.

Ayer, ETESAL inauguró la nueva expansión del área de 23 kV de la subestación San Martín, como parte del plan de expansión del sistema de transmisión.

En concreto, la expansión del área de 23 kV de la subestación San Martín consistió en la instalación de un transformador 115/23 kV, con una capacidad de 75 MVA de potencia, así como también bahías de distribución con todos sus equipos asociados.