Se aumentará el sistema semafórico al pasar de 2,300 en la actualidad a mil 800.
EL SALVADOR .- El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informa que el fin de semana comenzarán a funcionar los primeros semáforos inteligentes que se han colocado en el bulevar de Los Héroes y Alameda Juan Pablo II.
Ya se tiene un 80 % de avance con la colocación de postes y gabinetes y algunos, a manera de prueba, ya comenzaron a funcionar, adelantó.
El objetivo de los aparatos es la agilización del tráfico vehicular, para ello contarán con cámaras con biodetectores de movimiento.
Según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas, se va a reducir el tráfico en un 15 % , eso debido a que probablemente el corredor por donde se transita sea más rápido que el de otra intersección donde aún funcionan los semáforos antiguos, aclaró.
Por lo que la meta es avanzar con la instalación de los modernos aparatos. En ese sentido, dio a conocer que ya se inició la obra civil en el oriente del país. En San Miguel ya se están haciendo perforaciones para colocar las estructuras y la apertura de zanjas para el cableado, y próximamente se iniciará en Santa Ana.
En total son 2,871 semáforos que serán instalados, es decir, 571 aparatos más de los 2,300 que se tienen en la actualidad, eso significa que se crearán nuevas intercepciones, señaló el ministro de Obras Públicas.
Con estos semáforos también se va a garantizar el flujo vehicular y se garantiza la seguridad peatonal, pues también se instalarán semáforos para los peatones, los cuales serán de color blanco para no confundirlo con los semáforos vehiculares.
Se estima que en octubre estarán funcionando en un cien por ciento todos los aparatos.
Herrera, añadió que a la par de los semáforos se construirá un centro de monitoreo en el MOP, se ha hecho una reestructuración frente a la Manuel Enrique Araujo, destacó.
- Los semáforos inteligentes tienen nuevos componentes:
- Cambiarán de color, según la demanda vehicular
- Habrá semáforos peatonales;
- la mayoría se activará con un botón
- Sistema bluetooth dará información en tiempo real de los corredores.
- Se construirá un centro de monitoreo